HISTORIA

LA REAL ESCUELA DE AVICULTURA – 100 Años a la Vanguardia de la Avicultura (1896-1996)

1896

La Real Escuela de Avicultura fue fundada en 1896 por D. Salvador Castelló Carreras, dos años después de haber montado en su finca “Paraíso”, de Arenys de Mar, la granja de este nombre. La iniciativa del Sr. Castelló fue así totalmente privada, deseando divulgar, teórica y prácticamente, las técnicas que había aprendido al cursar los estudios de Zootecnia en el Instituto Agronómico de Gembloux, en Bélgica.

1896

A lo largo de su dilatada historia la Escuela y sus directores se han hecho acreedores de numerosos honores y distinciones. Entre ellos cabe citar los de Real (en 1896), la Cruz de 2a. Clase del Mérito Militar, la de Caballero de la Orden del Mérito Agrícola, la de Proveedor de la Real Casa, la de Caballero de la Orden Civil de Alfonso XII, la de Officier du Mèrite Agricole, la Placa de la Agricultura Catalana, etc.

La Escuela fue visitada en dos ocasiones por S.M. el Rey D. Alfonso XIII, por políticos como los Srs. Alejandro Lerroux y Emiliano Iglesias, por Primeros Ministros, varios Presidentes de la Asociación Mundial de Avicultura Científica y, con motivo de su Centenario, por el Muy Honorable President de La Generalitat de Catalunya Sr. Jordi Pujol entre otras autoridades.

1924

Entre sus méritos, la Escuela cuenta con haber sido la pionera en la fijación de la Raza Catalana del Prat, haber dado a conocer al mundo la existencia de las gallinas Araucanas, haber introducido en España algunas prácticas avícolas, como el sexaje japonés y el caponaje quirúrgico, haber propuesto la celebración en España de los Congresos Mundiales de Avicultura de Barcelona y Madrid (en 1924 y 1970, respectivamente).

1961

Otro de sus méritos consiste en haber promovido la creación de la Sección Española de la WPSA en 1961, la celebración de la Expoavícola, en Barcelona (en 1975, luego convertida en la actual Expoaviga), etc.

1967

Las actividades de la Escuela se centraron hasta 1967 sólo en la avicultura, extendiéndose a partir de esta fecha a la cunicultura.

1975-1980

En su sede tuvieron lugar, en los años 1975-1980, las reuniones conducentes a la creación de la Asociación Española de Cunicultura (ASESCU) y a la celebración del II Congreso Mundial de Cunicultura, en 1980, en Barcelona.

1995

Entre sus actividades más recientes cabe citar la publicación, en 1995, del libro “Alimentación de las Aves”, con el que se completa el último volumen del “Tratado de Avicultura”, la obra más exhaustiva publicada sobre el tema. De igual forma, la obra “Cría de Avestruces”, publicada el mismo año, se convirtió en un verdadero éxito editorial, tanto por su calidad y contenido, como por constituir una auténtica primicia a nivel mundial. Finalmente, en los últimos años otras 2 nuevas obras, “Producción de Carne de Pollo” y ” Reproducción e Incubación en Avicultura”, con más de 1.000 páginas en total, avalan la continuidad de la labor editorial de la Escuela.

1996

Sin olvidar el pasado pero proyectándose hacia el futuro, el 14 de Junio de 1996, se inagura el embrión de una red telemática dentro de Internet, AviNet, dirigida a todo el sector avícola mundial. Y entre sus proyectos de futuro se halla la consolidación de sus cursos a distancia, de su servicio de asesoría técnica y documental, de extensión de sus actividades editoriales y la realización de seminarios de formación contínua. Con todo ello la Real Escuela de Avicultura espera seguir durante 100 años más como líder en la formación de los sectores avícola y cunícola en los países de habla hispana.

MISIÓN

Desde su inicio la Escuela se planteó una triple misión que se ha mantenido hasta la actualidad:

1. La investigación

Llevada a cabo en los primeros 60 años en las instalaciones de Granja Paraíso y luego de forma independiente, ha abarcado la mayoría de aspectos prácticos del manejo, la alimentación, el control de enfermedades, etc..

Las instalaciones experimentales actuales comprenden diversas naves de puesta, pollos, conejos reproductores y en engorde, etc. En ellas se llevan a cabo experiencias propias, estando abiertas además, desde 1965, al sector privado para la contratación de pruebas por encargo sobre piensos, productos farmacológicos, etc. Los resultados de estas experiencias se han presentado en Congresos y Symposiums Nacionales y Mundiales, de la WPSA (World’s Poultry Science Association) y otras organizaciones.

2. Enseñanza

Centrada durante los primeros años en un Curso General de Avicultura, que a partir de 1916 se impartió también por correspondencia. Posteriormente se fue ampliando con una más amplia gama de Cursos, Seminarios, Jornadas Técnicas, etc. Esta actividad se ha llevado a cabo tanto en las propias instalaciones de la Escuela como fuera de ella, participando en Conferencias u organizando Cursos celebrados en otros lugares o paises (Portugal, Hispanoamérica, etc.)

En la actualidad se imparten Cursos de Producción de Carne de Ave, Producción de Huevos, Reproducción e Incubación de las aves, Aviculturas Alternativas y Cunicultura en general, así como un Curso General de Avicultura por Correspondencia.

ciones.

3. La divulgación

Se inició, ya en 1896, con la publicación de la revista “La Avicultura Práctica”, siguiéndole la de otras dos publicaciones y, a partir de 1959, con la revista “Selecciones Avícolas”, que con suscriptores en más de 25 países (la mayoría de Hispanoamérica) es la revista avícola en español más leída.En 1976 nace la primera revista sobre cunicultura en castellano, “Cunicultura”, que actualmente es leída por miles de cunicultores. Además, a lo largo de los años la Escuela ha publicado numerosas obras de divulgación, en especial sobre temas avícolas, obteniendo su “Tratado de Cunicultura”, editado en 1980, el galardón de “Libro Agrícola del Año”.

La Escuela fue dirigida por D. Salvador Castelló Carreras hasta su fallecimiento, en 1950, sucediendole a su muerte su hijo Federico Castelló de Plandolit. Actualmente se halla regida por D. José A. Castelló Llobet, Ex-Presidente Honorario de la Asociación Mundial de Avicultura Científica (WPSA), el único español que ha accedido a este cargo.