El seguro de retirada de cadáveres, un gasto que crece año tras año.

Unió de Pagesos ha reclamado en reunión el 13 abril 2021 con responsables del Departamento de Agricultura de Cataluña, una mejora de la eficiencia del servicio de la retirada y destrucción de animales muertos en las granjas; también, que se tenga en cuenta la frecuencia de las recogidas, así como una planificación óptima de la situación de los contenedores refrigerados en las rutas de recogida. Hay que recordar que Agricultura incrementa la subvención si el ganadero dispone de contenedor refrigerado.

El sindicato ha pedido reiteradamente un protocolo de actuación que se adecue a las explotaciones situadas en zonas alejadas, en las que, en determinadas circunstancias, no es posible la recogida de un animal muerto, como incluye la normativa, y también que se fomenten las instalaciones para alimentar aves necrófagas. Unió de Pagesos también considera que la Administración debería trabajar de manera coordinada para conseguir estas mejoras.

El sindicato advierte que este año, según Agroseguro, muchas orientaciones productivas han tenido para esta empresa pública un coste más elevado de lo previsto. Por lo tanto, es muy probable que haya una subida del precio de la póliza. En este sentido, el sindicato pide a Agroseguro más transparencia y que aporte más información de los datos de las que dispone, así como que las subidas de precio anuales estén limitadas en un porcentaje.

Unió de Pagesos también pide que se incluya el seguro de recogida y destrucción de los animales muertos en la modificación de las concesiones de las subvenciones, determinada por el Real Decreto 1180/2020, de 29 de diciembre, que permite incluir las penalizaciones en el cálculo de las subvenciones, tal como pidió Unión de Pagesos en ENESA en la reunión de la Comisión nacional de seguros agrarios a finales del 2020. Hay que recordar que este seguro es el único que ha quedado excluido del Real Decreto. En este sentido, el sindicato pide, al menos, que Agricultura aumente la ayuda de este seguro, como lo hace para el resto.

 

La retirada y destrucción de los animales muertos en las granjas está regulada por varios reglamentos europeos en cuanto a la gestión de subproductos animales no destinados al consumo humano, y que determinan los métodos para tratar y / o eliminar estos subproductos.

Este servicio es obligatorio para todos ganaderos españoles y lo gestiona Agroseguro a través de un seguro que supone una de las líneas con más contratación, pero las condiciones se modifican cada año, alterando el precio habitualmente al alza, y con la indefensión que ello supone para los ganaderos

 

Para saber más:

-. Gestión de cadáveres en Avicultura.Com

-. Retirada de cadáveres en Avicultura.Com

-. BIOSEGURIDAD en Avicultura.Com

Puedes escribirnos a [email protected] o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta