Comparte

Un tribunal federal norteamericano se ha reafirmado en la sentencia de tres meses de cárcel contra Austin y Peter DeCoster, cuya empresa productora de huevos, Quality Egg, provocó un brote de salmonela en el país el año 2010 que obligó a la retirada de más de 500 millones de huevos del mercado.

Los DeCoster, padre e hijo, fueron condenados el año pasado por, en palabras del juez Mark Bennett, “una serie de acciones vergonzosas” al no impedir el brote de salmonela proveniente de su empresa, que fue multada con 6,8 millones de dólares por dicha negligencia. Ambos han estado este último año en libertad mientras apelaban la pena de prisión impuesta por el juez, que se reafirmó el pasado 6 de julio.

Los DeCoster declarando en el juzgado. Fotografía de REUTERS/Yuri Gripas.

Los DeCoster declarando en el juzgado. Fotografía de REUTERS/Yuri Gripas.

Esta sentencia ha sido vista como un aviso para los productores de alimentos. Y es que algunos han considerado excesiva la decisión del juez Bennett, llegando a defender a los acusados alegando que no debería haber encarcelamiento por este tipo de «neglicencias alimentarías», para unos, y de «crímenes» para otros.  Aun así, muchos consideran justa la sentencia, argumentando que hay que proteger al consumidor, que esta totalmente indefenso al no poder discernir si el huevo o alimento que está adquiriendo ha pasado todos los controles sanitarios.

De momento, Austin y Peter DeCoster han pagado 100.000 dólares de fianza cada uno, la mayor parte de los cuales se usaron para compensar a las víctimas del brote de salmonela, que afectó a más de 1.900 norteamericanos que consumieron huevos provenientes de Quality Egg. Los investigadores dicen que los DeCoster sabían que su fábrica en Iowa era susceptible a un contagio de salmonela antes de que surgiera el brote. Además, la empresa fue condenada en 2014 por sobornos a funcionarios públicos con el objetivo de poner en el mercado huevos en malas condiciones.

Fuente: http://www.thegazette.com/subject/news/business/agriculture/federal-appeals-court-upholds-prison-time-for-former-iowa-egg-farm-owners-20160706

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario