Salmonela en ponedoras en 2020: España cumple el objetivo comunitario

Mejoran los datos de prevalencia respecto a 2019

En su reunión anual con los representantes del sector, la Subdirección General de Sanidad Animal presentó en 2 de junio los resultados de los planes de control sanitario para las enfermedades de declaración obligatoria (influenza aviar, salmonela y enfermedad de Newcastle).

La influenza aviar solo ha afectado a aves silvestres en España en esta última estación

En el seguimiento y control de la influenza aviar en esta última campaña se comunicaron tres brotes en aves silvestres en España:

  • Noviembre: halcón peregrino (Falco peregrinus) en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel (Cantabria).
  • Enero: 3 cigüeñas (Ciconia ciconia) y una oca (Anser anser), en el Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà (Gerona).
  • Enero: ánsar común (Anser anser), la Laguna Grande de Villafáfila (Zamora).

En la vigilancia de la influenza aviar que se llevará a cabo en 2022 se destacaron los siguientes puntos:

  • Las pruebas serológicas se reparten en función del número de explotaciones entre las 17 comunidades autónomas para cada categoría de ave objeto del programa.
  • En caso de explotaciones ubicadas al aire libre, el muestreo se dirigirá hacia las zonas de especial riesgo y de especial vigilancia establecidas en los anexos II y III de la Orden APA/19/2021-
  • En base a un análisis de riesgo realizado, “comarcas ganaderas con mayor probabilidad de sufrir una introducción de influenza aviar de alta patogenicidad». CISA 2019.

 

Salmonela: Mejoran los datos de prevalencia en gallinas ponedoras

Los datos presentados por el MAPA sobre los controles de prevalencia de salmonela en aves Gallus gallus de estirpes de puesta muestran un aumento de los positivos en las reproductoras de líneas ponedoras para los cinco serotipos de control, hasta el 1,82 %, por encima del objetivo establecido por la UE. Sin embargo, al facilitarse el dato agregado con las aves reproductoras de líneas de carne, se reduce la cifra de prevalencia al 0,77 %, inferior al 1 % que marca la normativa comunitaria para estas aves. El sector ha solicitado al Ministerio que los datos de prevalencia de salmonela por serotipos, que se dan agregados para las líneas de puesta y de carne, se separen, para entender mejor la situación en cada orientación productiva.

La prevalencia de los serotipos de salmonela objeto de control en ponedoras comerciales (S. Enteritidis y S.Typhimurium) en 2020 fue del 1,4 % de las manadas, cayendo casi un punto desde el 2,34 % de 2019, que se situó por encima del objetivo de la UE. Como es habitual el MAPA destacó la diferencia entre los datos de positivos de los muestreos oficiales (4,12 %) frente a los autocontroles (0,46 %).

 

 

Este año los datos de prevalencia por sistemas de producción han descendido significativamente en el caso de las gallinas en jaula acondicionada (0,6 %) y en las camperas (0,1%). Se mantienen estables en los sistemas de suelo (0,51 %) y ecológico (0,13 %). Los serotipos más prevalentes son Enteritidis, Infantis y Typhimurium. La primera ha descendido significativamente en 2020.

La subdirectora destacó en la presentación de los datos que los servicios oficiales y los de las empresas han mantenido en un año muy complicado el mismo nivel de trabajo y muestreo que en los anteriores y reconoció el papel de la ganadería como garante del suministro de alimentos para la población en los momentos más duros de la pandemia. También recordó que hay puntos importantes de mejora, como la bioseguridad y la confirmación de los resultados de la limpieza y desinfección.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta