El riesgo de transmisión aérea de la influenza aviar de las aves acuáticas silvestres a las aves domésticas es insignificante

Una investigación realizada en el prestigioso Wageningen Bioveterinary Research (WBVR), de los Países Bajos, ha demostrado que el riesgo de transmisión por el aire del virus de la influenza aviar (IA) altamente patógena de unas aves silvestres infectadas es insignificante.

La investigación analizó específicamente el movimiento aéreo de partículas de deyecciones de aves acuáticas silvestres en las cercanías de las granjas avícolas durante la temporada de riesgo de influenza aviar (de octubre a marzo). Además, también consideró la transmisión a través de la aerosolización, por las exhalaciones o la tos de las aves acuáticas silvestres infectadas con el virus de la IA a través de los sistemas de ventilación de las granjas.

Sin embargo, como medida de precaución, es importante que los cadáveres de aves acuáticas silvestres o de otras aves silvestres que han muerto de IA altamente patógena se retiren de su hábitat lo antes posible. De lo contrario, los carroñeros que se alimentan de los cadáveres podrían contribuir a la difusión del virus contenido en las plumas, en las que puede sobrevivir durante mucho tiempo.

Según ha indicado el WBVR, las aves acuáticas silvestres como patos, gansos, cisnes y gaviotas son reservorios naturales del virus de la IA, por lo que pueden desempeñar un papel importante en la introducción del mismo en las aves domésticas ya que lo diseminan cuando están infectadas.

Los rastros de los excrementos de aves silvestres infectadas con IA, depositados en las cercanías de las granjas, pueden encontrar su camino hacia las mismas al adherirse al calzado, la ropa o el equipo, transportarse con material de cama o introducirse a través de ratas y ratones.

Por último, también se averiguó que el riesgo de transmisión por el aire del virus de la IA procedente de los excrementos contaminados de aves acuáticas silvestres o por las exhalaciones o las mismas podría reducirse mediante redes cortavientos.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta