Italia prevé prohibir el sacrificio de pollitos
La medida se implantará a partir de 2026
Los productores de huevos italianos se comprometieron hace un año a introducir tecnologías de sexado in-ovo para acabar con el sacrificio de los pollitos machos de las líneas de puesta. Pero tras la campaña de la organización animalista Igualdad Animal se ha aprobado en el Parlamento la enmienda que prohíbe, a finales de 2026, el sacrificio selectivo de pollitos machos.
En Italia se sacrifican cada año entre 25 y 40 millones de pollitos machos. La iniciativa pretende fomentar las tecnologías de sexado in-ovo en Italia y sigue a las anunciadas por Francia y Alemania.
En los últimos meses, la campaña ha conseguido implementar el sexado in-ovo en Italia con el apoyo de Coop y Assoavi. La capacidad actual permite seleccionar unos 5 millones de pollitos cada año, y estará operativa a partir de 2022.
Igualdad Animal lanzó en 2020 una campaña de firmas apoyada por más de cien mil personas para la prohibición del sacrificio de pollitos (ver imagen). La enmienda fue presentada en el Parlamento por el grupo del Movimiento 5 estrellas y contó con el apoyo de muchas otras fuerzas políticas. Queda la confirmación en el Senado, prevista para el comienzo de 2022.
La medida aprobada prevé tiempos de adaptación a la legislación para la actualización de los procedimientos de trabajo y el estado tecnológico de las empresas del sector.
[wbcr_php_snippet id="90268"]