Manejo de los reproductores pesados: perspectivas de la investigación para una alimentación de precisión

Los reproductores pesados tienen el potencial genético para un crecimiento rápido, lo que, sin ninguna intervención, puede originar obesidad y disfunciones reproductoras. Por lo tanto, durante décadas, el manejo de la trayectoria del crecimiento a través de unos programas de restricción del pienso ha sido clave para el éxito de la crianza de los broilers.

Sin embargo, aunque la selección de los caracteres de esta producción ha continuado, los pesos corporales objetivo para los reproductores han evolucionado muy poco, especialmente en el período de crianza de pollitas. Recientemente, hemos observado un retraso en el inicio de la producción e incluso un fallo al comenzar la puesta con algunos programas de manejo no convencionales que reducían la deposición de grasa de las pollitas. Aunque estas aves tenían un peso corporal objetivo y eran muy uniformes, había una falta de uniformidad fisiológica.

Las pollitas reproductoras alimentadas ad libitum pueden madurar sexualmente antes de ser fotoestimuladas, por lo que es evidente que, además de las señales fotoperiódicas, las metabólicas referentes al nivel de alimentación y a las reservas de grasa corporal también juegan un papel importante en la activación del eje hipotalámico-hipofisario- gonadal (HPG) que gobierna la reproducción.

Bajo las trayectorias del peso corporal recomendadas los reproductores actuales están a punto de ser demasiado ligeros. Por lo tanto, los programas óptimos de iluminación y alimentación son esenciales para la activación del eje HPG y la eficiencia reproductora de las aves parentales pesadas.

 

 

M. ZUIDHOF
Universidad de Alberta. Canadá

 

Etiquetas:

Deja una respuesta