Nueva tecnología detecta más cepas de salmonela

En Estados Unidos las aves domésticas son responsables de más del 20 % de los casos de infección por salmonela. Sin embargo, las investigaciones de la Universidad de Georgia muestran que los métodos tradicionales de detección en los pollos pueden no ser suficientes para detectar todas las cepas de la bacteria. Esto se basa en que desde el año 2016 hasta el 2020 los casos de contaminación por salmonela en las aves se redujeron de un 9 % hasta el 6,57 % a nivel nacional, mientras que la casuística de las infecciones humanas se ha mantenido estable durante el mismo período.

Por otra parte, una investigación de la Universidad de Georgia, EE.UU. muestra una falta de coincidencia entre las cepas de las salmonelas que se encuentran en las plantas de procesado avícolas y las de las granjas. Esto es lo que sabían en de la Facultad de Veterinaria de Georgia, cuando comenzó a trabajar en el Centro de Diagnóstico e Investigación Avícola hace 4 años y al reunirse con varias empresas avícolas diferentes, lo que dificulta saber a qué tipos de salmonela dirigirse con nuevas vacunas y otras intervenciones que permitan reducir los tipos del organismo de mayor riesgo en las aves.

Los investigadores se asociaron con la Red de Laboratorios Avícolas de Georgia, en Gainesville, Georgia, para examinar qué serotipos de salmonela se hallaban presentes en los reproductores en comparación con las cepas presentes en los productos del pollo. En resultado, mediante tecnologías de alta resolución, indicó que la cepa salmonela más abundante y fácilmente detectable en las granja en Georgia es el serotipo kentucky, que representa el 80% de todas ellas. Y si bien ninguna salmonela es «buena», ésta no se relaciona habitualmente con las casuísticas humanas. Además, las empresas avícolas parecen ser capaces de eliminarla de forma más efectiva durante el procesado de los pollos, lo que puede ser una de las razones por las que no se ha hallado en parecida proporción en estos.

 

 

Lo que sí se ha visto en las muestras de las plantas de procesado han sido otros 3 tipos de salmonela, de los que se sabe que causan enfermedades en el ser humano, como son la: Infantis, la Enteritidis y la Schwarzengrund. Y aunque se preguntaron de dónde vienen estos serotipos de los que se sospecha que estaban presentes en las granjas, no pudieron detectarlos con una metodología tradicional. En cambio, utilizando la tecnología desarrollada en 2015, el equipo de la Dra. Shariat encontró múltiples cepas de salmonela en las muestras de aves vivas que los métodos tradicionales habían pasaron por alto.

Conocida como CRISPR-SeroSeq, esta tecnología identifica firmas moleculares en las regiones CRISPR de salmonella, una parte especializada del ADN de la bacteria, y ayuda a identificar qué serotipos de la misma son más abundantes.

En la actualidad las aves se vacunan contra los tipos de salmonela que se relacionan con mayor frecuencia con brotes de enfermedades humanas, pero para hacerlo de manera efectiva se necesita saber qué tipos de bacterias hay en las granjas. Ahora, la tecnología de mayor resolución utilizada en esta investigación podrá proporcionar una base sobre cómo identificarlos y proporcionar a los productores una mejor información para el control del organismo.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta