El director de la organización Interprofesional cunícula (Intercun), Tomás Rodríguez, ha declarado que casi la mitad de la distribución que se realiza en España se hace a través tiendas y mercados tradicionales, que se trata de un subsector ganadero generador de empleo en el territorio, ya que el 94 % de las granjas se encuentran en municipios menores de 30.000 habitantes y que los datos de Intercun reflejan que el 47 % del total de las explotaciones de conejo españolas se ubica en municipios de menos de 1.500 habitantes, por lo que, según Rodríguez, «además de contribuir a la mejora y la diversificación agraria, proporciona empleo directo y actúa de impulsor de actividades como los mataderos o los secadores de pieles».
El sector de la cunicultura, además de producir 52 millones de conejos al año, genera 10.000 empleos en la producción de animales y unos 1.600 en la industria asociada. Rodríguez recordó que las mujeres han estado muy ligadas a esta actividad, porque generalmente eran ellas las que se encargaban del proceso productivo y de la atención a la reproducción. Las mujeres, que se dedicaban a esta tarea de manera parcial, han ido profesionalizando su actividad y, en la actualidad, «la presencia de productoras en la cunicultura es superior a la de otros sectores», una «feminización» que, a su juicio, contribuye a fijar población en los pueblos y mitigar el riesgo de despoblamiento.
En estos momentos, los principales comunidades autónomas productoras son Cataluña, Aragón, Galicia, Castilla y León y Valencia, donde se concentra el 80 % de las explotaciones. No obstante, según Rodríguez, las explotaciones de conejo se están extendiendo en zonas «con escasas alternativas productivas», ya que requieren una menor inversión, son de un tamaño más pequeño y no hay excedentes en el mercado.
Fuente: Efeagro