El consumidor ante la inflación: el huevo mantiene su presencia en la cesta

En los huevos, proximidad y nuevos formatos son puntos relevantes para aceptar un precio superior

INPROVO ha participado en un estudio organizado por AECOC con distintos alimentos y productos de gran consumo para evaluar el impacto de la subida de precios en el comportamiento del consumidor. El estudio, presentado en octubre, forma parte de las acciones de conocimiento del mercado enmarcados en la extensión de norma de INPROVO, y prevé repetirse cada seis meses para valorar la fluctuación en el tiempo de los diferentes parámetros estudiados.

Entre los alimentos considerados, el huevo es uno de los básicos, junto con la leche y los yogures, y se estudian también zumos, conservas vegetales, productos frescos, cervezas, congelados y refrigerados.

De los más de 1.600 consumidores preguntados en entrevistas on line, más de la mitad de los hogares (57%) declaran tener problemas económicos (50% llega justo a fin de mes y un 7% no llega y debe tirar de ahorros o préstamos). Entre los factores que influyen en la compra, destacan, tras la «calidad del producto», citado por un 23%, tres elementos ligados al coste: el precio kg/ litro/unidad (14%), el precio final de venta (13%) y las ofertas/promociones (12%). En total, un 39% de consumidores se preocupa por el precio a la hora de comprar.

 

Presentación de una de las diapositivas del estudio sobre impacto en los consumidores del el incremento de precios.

 

Sin embargo, hay importantes diferencias en las prioridades en función de la categoría de producto:

  • La marca es relevante en cervezas y bebidas alcohólicas.
  • El formato importa en los huevos.
  • Los ingredientes naturales y la calidad, en productos frescos, charcutería, congelados, conservas, yogures y productos para el desayuno.
  • El precio y las ofertas, en leche, refrescos, comida para mascotas, frutos secos, limpieza del hogar y productos de belleza.

Ante la subida de precios, algunos consumidores buscan ofertas, otros las marcas de distribuidor, otros cambian de establecimiento y los hay que, simplemente, gastan más en el producto. Entre los pocos alimentos para los que se da este último caso están los huevos, que el consumidor compra en cantidades similares pero gasta más en su adquisición.

Calidad, salud y proximidad son las principales demandas en los productos de gran consumo para justificar un aumento de precios. Sin embargo, en el caso de los huevos, claramente los consumidores apuestan por pagar más por una producción de proximidad y un producto diferenciado (ecológico, por ejemplo).

Los huevos son la categoría con mayor penetración de las contempladas (90%), ya que está presente en la casi totalidad de los hogares. La percepción de subida de precio es muy alta y predomina la compra de marca de la distribución. Es una categoría estable en los hábitos de compra (el 21% no ha cambiado sus hábitos), y la calidad, el formato y el precio por unidad son los 3 aspectos en los que más se fija el comprador.

 

[wbcr_php_snippet id="90268"]

Deja una respuesta