Efectos en los resultados, en la salud y en el bienestar del nacimiento en granja

EL NACIMIENTO EN GRANJA, NUEVAMENTE A DEBATE

Equipo de Redacción Real Escuela de Avicultura

Aunque con ésta sean tres las ocasiones en las que hemos tratado del tema en SELECCIONES AVÍCOLAS, creemos que, a la vista de las nuevas informaciones que han surgido sobre el mismo puede ser de interés poner al día a nuestros lectores sobre ello.

Nos referimos concretamente al nacimiento de los pollitos para carne en el mismo criadero, no en la planta de incubación, de lo cual ya se trató en un primer artículo – ¿”Dónde habré nacido”?, en diciembre del 2014 – y nuevamente en otro – “El ayuno post-nacimiento, cuestionado”, en agosto del 2018 -, además de un breve recordatorio en el resumen que hicimos sobre las novedades presentadas en la última VIV de Utrecht, en el número de julio de este mismo año.

Ahora, la ocasión nos la brindan los dos siguientes artículos publicados recientemente:

“Effects of on-farm and traditional hatching on welfare, health and performance of broiler chickens”, por Ingrid C. de Jong y col., en Poultry Science, 99: 4662-4671.

-“Comparative assessment of general behaviour and fear-related responses in hatchery- hatched and on-farm hatched broiler chickens”, por Mona F. Giesberg y col, en Appl. Animal Behaviour Sci., 232: 105100

En esta ocasión, lo interesante del tema es que, aun diferentes, ambos artículos forman parte del mismo estudio, una experiencia llevada a cabo por el mismo equipo de investigadores, con la Dra. de Jong, al frente, de la conocida Universidad de Wageningen, en los Países Bajos. Pero con el fin de poder abarcar el amplio contenido del estudio, lo concerniente a los efectos del nacimiento en granja sobre los resultados de la crianza ha sido publicado en la primera revista, mientras que lo referente al comportamiento y bienestar de las aves lo ha sido en la segunda, por una de sus colaboradoras como cabeza del equipo.

A continuación procedemos a resumir el planteamiento y los resultados de la experiencia, aunque sin plantearnos las posibilidades que tiene el sistema para ser llevado a la práctica por parte de las dos empresas que ya lo comercializan, tras haber sido implantado ya en algunas granjas de broilers, especialmente en los Países Bajos y Bélgica. Porque, indudablemente, una cosa son las posibles ventajas que pueda tener para los criadores de broilers y otra, las implicaciones que para las empresas y las plantas de incubación tendría su adopción, tanto por la inversión a realizar como por el cambio de sus planes operativos, los programas vacunales, etc.

 

PLANTEAMIENTO DE LA EXPERIENCIA

Equipos de Nacimiento en Granja instalados en el “Experimental Poultry Centre” de Geel, Bélgica

 

Uno de los temas de discusión sobre la crianza de los broilers es el efecto de la tardanza en recibir su primer alimento y el agua de vista tras su traslado desde la planta de incubación y su instalación en la granja.

Como en algunos casos este retraso puede ser de hasta 72 horas a partir del momento del nacimiento, se ha observado que tal demora puede originar un aumento de la mortalidad y afectar negativamente al crecimiento de los pollitos.

Esto justifica que se hayan propugnado algunos sistemas de explotación con el nacimiento de los pollitos en granja, aunque por el momento solo se hayan aplicado en Europa y a una escala muy limitada. Debido a ello nos propusimos estudiarlos más a fondo en una nueva experiencia con dos fines bien concretos: sus efectos sobre los parámetros relativos al crecimiento de los pollos y las posibles implicaciones en relación con su comportamiento y su bienestar.

La experiencia la llevamos a cabo en el Centro Experimental Avícola de Geel, en Bélgica, comprendiendo tres crianzas sucesivas de pollitos para carne, procedentes de los huevos producidos por unas manadas de reproductores Ross 308, en aquellos momentos de 41, 35 y 39 semanas de edad.

En todo caso, con el objetivo del estudio centrado en comparar el nacimiento habitual en una planta de incubación con el nacimiento en granja, los tratamientos aplicados fueron dos:

El nacimiento en la planta de incubación – NPI -, tras el triaje habitual en la misma de los pollitos no viables, pero sin recibir ninguna vacunación, con su traslado inmediato al criadero antes de las 24 h desde la eclosión.

En nacimiento en granja – NEG -, para lo cual se tomaron los huevos fértiles, retirados de la incubadora a los 18 días, llevándose inmediatamente al criadero para su eclosión en el mismo.

 

CONDICIONES EXPERIMENTALES

La instalación en la que se llevó a cabo la prueba era una nave dividida en 4 habitaciones a lo largo de un pasillo y cada una de éstas disponiendo de 2 departamentos, asignándose uno de estos a cada uno de los dos tratamientos.

Cada departamento, de 6,0 x 9,4 m, disponía de 14 comederos y de 2 líneas de bebederos de tetina y como yacija se emplearon unos granulados de paja triturada a razón de 1,5 kg/m2.

En el tratamiento de los pollitos NPI se colocaron 1.150 sin sexar en cada departamento con el fin de que con el fin de realizar un “clareo” a los 33 días de edad, retirando 280 pollos de cada grupo, no se sobrepasara la densidad legal de 42 kg/m2.

En el caso de los pollitos naciendo en granja – NEG –, con el fin de aprovechar todos los eclosionados considerados viables las cantidades fueron algo diferentes – 1.176, 1.165 y 1.154 en las tres pruebas -, pero en todo caso similares que las de otro tratamiento.

Para el nacimiento en granja se empleó el equipo X-treck consistente en unas bandejas colocadas sobre un sistema de railes de 14 x 17 cm, a su vez situados sobre una cinta de polipropileno cubierta con un sustrato, a unos 33 cm del piso de la nave. Situados los huevos traídos de la incubadora sobre las bandejas y manteniendo el ambiente a una temperatura de 37,8 ºC – medida sobre la cáscara del huevo – y con una iluminación continua, a medida que los pollitos iban naciendo caían sobre esta cinta, en la que se secaban, terminando luego por caer sobre la cama de la nave, en la cual podían acceder inmediatamente al pienso – éste distribuido sobre unos papeles colocados en el suelo – y al agua de bebida.

Como inicio de la prueba se consideró el momento en que los pollitos NPI llegaron de la planta de incubación y se distribuyeron en los departamentos asignados, aunque la mayoría de los NEG ya lo hubieran hecho al final del día anterior. En el mismo momento se retiraron todos los huevos del tratamiento NEG de los que no había nacido ningún pollito, al mismo tiempo que se sacrificaron todos aquellos presentando algún defecto y se elevó el sistema X-track hasta el techo, con lo que ambos tratamientos quedaron en las mismas condiciones.

 

Equipos de Nacimiento en Granja instalados en el “Experimental Poultry Centre” de Geel, Bélgica

 

La crianza se inició con una temperatura ambiental de 35 ºC y una humedad relativa del 40-45 %, reduciéndose luego aquella gradualmente. La fotoperíodo fue de 23 h el primer día, y luego se redujo paulatinamente hasta 18 h el 6º día, continuando así durante el resto de la crianza.

La alimentación consistió en el suministro de unas raciones comerciales de una empresa belga, con 4 tipos diferentes a lo largo de la crianza. En los grupos de pollitos NEG el pienso ya lo tuvieron disponible a partir del momento de dejar los huevos en el criadero, al igual que el agua de bebida.

Todos los pollitos fueron vacunados contra bronquitis y Newcastle al iniciarse la prueba y nuevamente a los 13 días, así como contra Gumboro, a los 19 días, mediante spray.

 

 

Resultados de las crianzas

Resumiendo los resultados de las tres crianzas, las diferencias del nacimiento se exponen en la tabla 1, los del crecimiento en la tabla 2 y los referentes a los otros parámetros analizados en la tabla 3.

Todas las diferencias que se muestran entre los dos grupos resultaron significativas, aunque no las que hubo entre ellos en cuanto al peso del corazón, ni tampoco en cuanto a la longitud del cuerpo.

 

Tabla 1. Resultados del nacimiento

Tipo de pollitos NPI NEG Valor P
Peso del pollito al nacer, g 41,79 47,12 < 0,001
Peso sin el saco vitelino, g 38,34 43,14 0,006
Peso relativo del hígado, % 3,01 3,15 0,089
Peso relativo del intestino, g 5,56 6,87 0,009
Peso relativo de molleja + proventrículo, % 7,18 8,44 0,002

 

Como puede verse en la tabla 2, hasta los 21 días los pollitos NEG tuvieron un crecimiento más rápido que los NPI aunque a partir de este momento, aun siendo algo superior, las diferencias entre ellos dejaron de ser significativas.

 

Tabla 2. Resultados del crecimiento

Tipo de pollitos NPI NEG Valor P
Peso corporal al nacer, g 44,4 48,8 < 0,05
Peso del día 1, g 55,1 59,3 < 0,05
Peso del día 7, g 196,1 29,5 < 0,05
Peso del día 21, g 1.056 1.090 < 0,05
Peso del día 33, g 2.088 2.138 ns
Peso del día 40, g 2.729 2.729 ns

ns: no significativo

 

Tabla 3. Otros resultados de la crianza

Tipo de pollitos NPI NEG Valor P
Mortalidad en la 1ª semana, % 1,15 0,82 0,086
Mortalidad en la final, % (*) 4,01 3,40 0,028
Índice de conversión (**) 1,48 1,46 0,110
Índice de conversión (**) 1,80 1,82 0,352
EPEF (***) 430 445 0,034

– Incluye los pollitos triados
– Corregido para un peso vivo de 2.500 g
– Factor Europeo de Eficiencia Productiva

Tanto la mortalidad durante la primera semana como la total registrada durante la prueba fueron significativamente superiores entre los pollitos NPI que entre los NEG, aunque en ello no influyera el número de los que se habían ido triando, que fueron los mismos.
Aún sin haber observado ninguna diferencia entre los dos grupos ni en el índice de conversión ni en la ingesta de agua en relación con la de pienso, en el EPEF sí la hubo, resultando más alto el de estos últimos.

Tabla 4. Evaluación de algunos factores de calidad de los pollos a los 35 días

Tipo de pollitos NPI NEG Valor P
Dermatitis plantares (*) 1,07 0,50 0,09
Quemaduras de tarsos (*) 0,92 0,66 0,49
Lesiones o arañazos (**) 0,77 0,84 0,56
Calidad del paso (***) 2,45 2,50 0,16

(*) En una escala de 0 (sin) a 4 (severas)
(**) En una escala de 0 (sin) a 3 (mayores de 2 cm2)
(***) En una escala de 0 (andar perfecto) a 5 (imposibilidad de andar)

 

En cuanto a los factores afectando a la calidad de los pollos, evaluados mediante la opinión de dos observadores entrenados, solo las dermatitis plantares mostraron una tendencia a empeorar con los pollitos NPI en comparación con los NEG. De todas formas, en el transcurso de la crianza todos estos parámetros fueron empeorando gradualmente, al propio tiempo que también fue aumentando la humedad de la cama, como puede apreciarse en la figura adjunta, y de forma significativamente mayor en la de los pollos NPI que en la de los NEG.

 

Fig. 1. Evolución de la calidad de la cama, medida por sus niveles de materia seca

 

Comentario sobre estos resultados

En general, los resultados observados en las tres crianzas comprendidas en la experiencia coinciden con los de otras pruebas anteriores llevadas a cabo por nosotros en cuanto a que los pollitos nacidos en granja comienzan su crecimiento con una ventaja inicial que van arrastrando hasta unos veinte y pico de días, aunque posteriormente tienden a igualarse en peso con los nacidos en la incubadora y trasladados al nacer al criadero.

Sin duda alguna, la ventaja de poder acceder al alimento y al agua de bebida inmediatamente después de haber nacido en la granja ha supuesto una interesante ventaja inicial para estos pollitos, lo que ha traducido en unas mejores condiciones de bienestar, aunque ello no se haya reflejado al final en unos más elevados resultados productivos.

Sin embargo, en comparación con algunas pruebas anteriores, hay que hacer observar que la ventaja de los pollos NEG en comparación con los NPI quizás hubiese podido ser mayor de no haberse dado la circunstancia de que el traslado de estos últimos desde la planta de incubación fue anormalmente corto, solo de 45 minutos, por lo que su instalación en el criadero fue anormalmente más corta de lo habitual.

De todas formas, no queda claro el porque de las diferencias en la humedad de la cama de los dos tratamientos. Las pequeñas pero significativas diferencias en el desarrollo inicial del tracto digestivo de unos pollos y otros podrían explicarlo en parte, pero sería interesante estudiar más a fondo los efectos que la instalación inicial de los mismos pueden tener sobre su microbioma intestinal y, de ahí, sobre la humedd vertida sobre la cama.

 

 

 

Comportamiento y bienestar de los pollos

Con el fin de evaluar el comportamiento de los pollos nacidos de una forma u otra se realizaron distintos tipos de pruebas por parte de tres observadores entrenados, desde el día siguiente a la llegada de los NPI a la granja hasta los 36 días de edad.

Una de ellas consistió en la cuidadosa observación de la actividad de las aves, si estaban comiendo, bebiendo, descansando sobre la cama, picoteando en ella, etc., mientras que otra se basó en ver la reacción de un par de pollitos de cada departamento una vez capturados y depositados en un cubo. Y otra prueba se basó en evaluar el temor de los pollitos ante la presencia humana – por ejemplo, el tiempo que podían tardar en aproximarse a un observador quieto y llegar a picar sus botas – y otra, finalmente, en lo que tardaban en tocar una pelota de golf, envuelta en un papel de aluminio, que se había depositado sobre la cama.

En relación con la actividad de los pollos, las mayores diferencias se encontraron en relación con los cambios en la edad, más que en las registradas entre su nacimiento, en la incubadora o en la granja. Por ejemplo, comparando su actividad en caminar. Ésta fue reduciéndose gradualmente desde los 2 días hasta los 36 – el momento de la última observación, al mismo tiempo que aumentaba el tiempo en que permanecían echados sobre la cama. Y, curiosamente, su acceso al pienso y al agua fue más frecuente en 12 y 20 días de edad, un período en el que también fueron más frecuentes las agresiones entre ellos.

En general, esto mismo se registró durante toda la prueba, variando más la actividad y/o la respuesta de los pollos ante todas las observaciones en función de la edad que no de su lugar de nacimiento. En la figura adjunta se muestra, por ejemplo, su reacción ante el contacto humano, por más que sea curioso ver que el temor manifestado por los pollitos NPI fuera menor que el de los NEG y que ello perdurara durante toda la crianza.

 

Comentario sobre el comportamiento de los pollos

Bajo al aspecto social y/o de comportamiento de los pollos a lo largo de su crianza, las principales diferencias se observaron en relación con la edad y con su actividad, siendo menos destacadas las relacionadas con el lugar de nacimiento.

 

 

MONA F. GIERSBERG Y COL.
Facultad de Veterinaria de Utrecht
INGRID C. DE JONG Y COL.
Centro de Investigación de Wageningen.

 

[wbcr_php_snippet id="90268"]

Deja una respuesta