Transparencia del mercado del huevo: necesitamos más que buenas intenciones
La UE está preocupada por la transparencia y la formación de precios en la cadena agroalimentaria y tanto el Parlamento Europeo (en su Resolución de 7 de junio de 2016 sobre prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro alimentario) como el Consejo (en sus conclusiones de 12 de diciembre de 2016 sobre el refuerzo de la posición de los agricultores en la cadena de suministro alimentario y la lucha contra las prácticas comerciales desleales), instan a la Comisión a abordar la falta de transparencia y la asimetría de la información en la cadena de suministro alimentario.
El sector del huevo, uno de los alimentos con menor regulación en la PAC y sin ayudas, se gestiona por la UE y los Estados miembros en base a la información pertinente sobre su mercado. Cada país debe comunicar las reposiciones mensuales de pollitas, los censos anuales de gallinas ponedoras y los precios semanales de mercado del huevo en origen. Además, en aras de la añorada transparencia, un Reglamento obliga a los Estados a notificar mensualmente a la Comisión, desde enero de 2021, el día 25 de cada mes “el volumen de producción de huevos con cáscara por sistema de cría, expresado en toneladas de peso neto, incluidos los huevos ecológicos” correspondiente al mes anterior. Este dato permite seguir casi en tiempo real la evolución de los censos y muestra el impacto directo de cualquier incidencia de mercado o sanitaria.
- Son datos que deberían permitir a la Comisión de la UE y a los Estados miembros conocer el mercado de la UE y tomar decisiones en caso necesario.
Sin embargo, ha empezado el 2023 y 14 de los 27 países miembros no comunican a la Comisión sus reposiciones de pollitas. Algunos, porque al haber un número muy reducido de incubadores romperían el secreto estadístico. Así que los expertos nacionales que envían sus estimaciones semestrales de producción de huevos a la Comisión lo tienen harto complicado sin el dato de partida del número de pollitas que entran en producción cada mes.
La comunicación anual de censos por países y sistemas funciona relativamente bien, aunque Francia no ha actualizado su información desde 2019. Una lástima, porque es el segundo productor de huevos de la UE, y nos impide conocer el censo de gallinas y la evolución de los sistemas de cría en la UE.
Y la mayoría de Estados miembros no han logrado poner en marcha el sistema de notificación del volumen de producción mensual de huevos. Algo que hacen rutinariamente, por ejemplo, los mataderos con los datos de sacrificios de animales por especie. Es el segundo año de incumplimiento, a pesar de las demandas del sector a la Comisión sobre su importancia para conocer el mercado, ¡y de que han sido los propios Estados quienes aprobaron la norma que incumplen!
El sector se ha visto muy golpeado en los últimos años por los casos de influenza aviar en granjas comerciales, de los que se sabe cuántos brotes hay declarados y hasta el número de aves afectadas, pero se desconoce muchas veces la especie o la orientación productiva. No es lo mismo para el sector del huevo que se sacrifiquen gallinas ponedoras que reproductoras, por ejemplo, y a veces ni se ofrece el detalle de si las aves (Gallus gallus) son de puesta o de carne. Ante la demanda de información y transparencia sobre este punto, la Comisión remite a los informes de ADIS: una lista cronológica de los brotes sin ningún cuadro recapitulativo o formato alternativo que facilite la extracción de datos y que, con el enorme número de casos de estos últimos meses, imposibilita el seguimiento, la valoración de la situación y el impacto de la enfermedad en la UE. Hasta hace unos meses la base de datos era visible en la web del Istituto Zooprofilattico Sperimentale delle Venezie (el laboratorio de referencia de la UE para la influenza aviar), pero imposible de copiar o descargar para extraer la información necesaria. La petición de transparencia por parte del sector sobre los datos de los brotes se ha traducido en la desaparición de los mismos en la citada web y, así como de los cuadros recapitulativos semanales, sustituidos ahora por un “portal de influenza aviar” que no informa sobre las aves domésticas afectadas… Nada que ver con la transparencia de la información sobre la influenza aviar en Estados Unidos, que se muestra actualizada, en base de datos accesible y sin restricciones.
- Con un mercado del huevo tensionado por la caída de la oferta y unos precios nunca vistos, no se sabe cuál es la producción de huevos en los países de la UE este año. Solo queda pedirle a la Comisión que deje de “predicar la transparencia” y se ponga manos a la obra para cumplir su compromiso y hacerlo cumplir a los Estados miembros también.”
María del Mar Fernández Poza
Directora de ASEPRHU
[wbcr_php_snippet id="90268"]