Proyecto Ovoval

ASAV participa en un proyecto para generar materiales para calzado y cerámica con subproductos

En el proyecto OVOVAL se investiga cómo transformar los huevos de gallina que se rompen en los centros de embalaje en recursos renovables, de aplicación en los sectores agroalimentario, cerámico y de calzado de la Comunitat Valenciana. El proyecto, liderado por INESCOP con la participación de la Asociación Avícola Valenciana (ASAV), la Unió Llauradora i Ramadera, y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), cuenta con la financiación de la AVI y la cofinanciación de la Unión Europea a través del programa operativo FEDER.

Se estima que, al año, la Comunidad Valenciana genera alrededor de 2.300 t de este subproducto, gestionado según la normativa vigente. Aunque en ocasiones los huevos rotos se utilizan como compost o abono, lo habitual es que se entreguen a un gestor autorizado, con el elevado coste económico que esto supone, entre 60 y 150 €/t..

El proyecto OVOVAL propone una solución integral basada en un modelo de economía circular que permita transformar este bioresiduo en recursos renovables para el desarrollo de bioproductos y biomateriales de alto valor añadido para diversas aplicaciones industriales. «Con la cáscara se obtiene bio-carbonato cálcico, que se podría emplear como submateria prima en la composición de fritas para baldosas cerámicas o para la fabricación de suelas de calzado”, explican desde ITC e INESCOP.

Con la parte proteica (clara, yema y membrana) “se podrán producir nuevos bioproductos de contenido proteico para el desarrollo de biopolímeros para la industria del cuero, o bioestimulantes basados en aminoácidos libres, de gran interés en la actualidad para reducir el gran impacto ambiental generado por el uso de fertilizantes sintéticos, así como en el desarrollo de cultivos ecológicos”.

 

 

[wbcr_php_snippet id="90268"]

Deja una respuesta