Israel: Gallinas de edición genómica poniendo fin al sexaje in ovo
Investigadores israelíes dicen que han desarrollado gallinas de edición genómica que ponen huevos de los cuales solo nacen pollitos hembras.
Según el Dr. Yuval Cinnamon, del instituto Volcani, en Tel Aviv, científico jefe del proyecto el desarrollo de lo que él llama las gallinas “Golda» (*) tendrá un gran impacto en el bienestar animal del sector avícola. «Estoy muy contento de que hayamos desarrollado un sistema que creo que realmente puede revolucionar la avicultura, ante todo para beneficio de las gallinas, pero también para todos, porque este es un problema que afecta a todas las personas del planeta», dice.
Los científicos han editado genéticamente el ADN en las gallinas Golda que puede detener el desarrollo de los embriones macho en sus huevos, el cual se activa cuando estos se exponen a la luz azul durante unas horas. Los embriones hembra no se ven afectados por esta luz y se desarrollan normalmente y una vez convertidos en pollitas no tienen material genético adicional en ellas ni tampoco en sus los huevos, según el Dr. Cinnamon.
Gracias a ello, los productores dispondrán de las mismas pollitas que tienen hoy y los consumidores obtendrán exactamente los mismos huevos que adquieren hoy», dice. «La única diferencia en el proceso de producción es que los huevos habrán estado expuestos a la luz azul».
El equipo del Dr. Cinnamon no ha publicado su investigación porque planea licenciar su tecnología a través de su empresa derivada, Huminn Poultry, por lo que los científicos independientes del grupo de investigación no han podido evaluar las afirmaciones. El equipo israelí ha estado en contacto con la organización de bienestar animal con sede en el Reino Unido “Compassion in World Farming” (CIWF), cuyo personal ha seguido la investigación durante tres años. Su principal asesor político, Peter Stephenson, ha dicho que el estudio podría ser un «desarrollo realmente importante» para el bienestar animal, aunque haya que ir con cautela con el uso de la edición genómica (EG) en los animales domésticos.
«El siguiente paso importante es ver si la gallina y las pollitas que produzca, que pondrán huevos para el consumo humano, pueden tener una vida comercial sin que surjan problemas de bienestar inesperados», ha añadido.
El esquema del proceso, publicado por el Instituto Volcani, se resume en lo siguiente:
La noticia, publicada en el Reino Unido por la BBC a mediados de diciembre, ha sacudido a los medios de este país en un momento en el que en su Parlamento se está debatiendo precisamente una legislación que, de ser aprobada, permitiría una limitada (EG) para la agricultura comercial, aunque de momento para ser empleada solo en los vegetales.
En el Reino Unido la EG es percibida por el gobierno como mejor aceptada públicamente que la técnica más antigua de ingeniería genética, que generalmente agrega ADN, a veces de otra especie, mientras que aquella implica controlar los genes mediante la eliminación de su ADN.
Por su parte, El Dr. Enbal Ben-Tal Cohen, director de la investigación, dice que el sistema se encuentra en una etapa avanzada de desarrollo y que el equipo está trabajando con los productores para refinar el proceso.
[wbcr_php_snippet id="90268"]