Un nuevo sucedáneo de un producto de origen animal: el foie-gras vegano, lanzado en Navidad en España

El foie-gras tradicional es uno de los alimentos de origen animal que genera más controversia, incluso entre consumidores que comen carne, por las campañas de los defensores de los animales que muestran a los patos o las ocas forzados a comer sin parar en el final de su vida en la granja.
Esto ha llevado a algunas personas a dejar de comerlo por motivos éticos, en tanto que en 18 países se ha prohibido ya su producción.

En España, uno de los únicos pocos países de Europa que lo siguen fabricando, se acaba de crear Fuah!, una versión vegana, de la que se indica que es difícil de distinguir del producto original. Tanto que, según Javier Fernández, un asturiano de 45 años, al frente de la startup Hello Plant Foods, que lanzó el producto la pasada Navidad, se quedaron sin existencias pese a multiplicar la producción por seis (hasta las 30.000 unidades).

Según ha indicado en una entrevista publicada en El País, en su empresa han estado un año probando hasta 800 recetas para lograr un producto que imita a su homólogo cárnico. La fórmula incluye una base de anacardo e ingredientes como aceite de coco, cúrcuma, lenteja amarilla y varias especias, además de un toque de Armañac, un brandi francés que marida bien con esos sabores. El resultado tiene una textura muy parecida a la original, incluso con una capa de grasa por encima (elaborada con coco y cúrcuma), y un sabor intenso con una mínima diferencia de su homólogo cárnico para el paladar no experto.

 

Un bote del ‘foiegras’ vegano Fuah!, de Hello Plant Foods

 

Su lanzamiento ha sido un éxito en España: lanzaron 5.000 unidades el 15 de diciembre y tuvieron que multiplicar la producción por seis ante la avalancha de pedidos. “Hemos tenido que cortar las ventas porque no estábamos preparados para este éxito”, dice este experto en marketing digital. El producto se ha agotado en muchos establecimientos, aunque en unos días retomaron la fabricación y prevén llegar a más supermercados y empezar a exportarlo. El bote, de estilo tradicional y de 150 g, se vende en tiendas vegetarianas y en Alcampo a 7,90 € y también lo están pidiendo en muchos restaurantes.

Según la información publicada, también la multinacional Nestlé ha lanzado en Navidad en España un alimento similar, denominado Voie Gras y con ingredientes vegetales: proteína de soja, miso, levadura, sésamo tostado, polvo de champiñones y aceite con aroma de trufa blanca. El bote de 180 g se vende en Carrefour y otros establecimientos a un precio de 7,50 €.

En cuanto al foie-gras, en la Unión Europea está regulado como el hígado de pato u oca “que haya sido cebado de tal manera que se produzca una hipertrofia celular adiposa” hasta los 300 g en aquel y los 400 g en ésta. Su producción, aunque no el consumo, ha sido prohibida en 17 países, de ellos 14 europeos, así como en Argentina, Israel y Turquía, mientras que en Estados Unidos, California y Nueva York no permiten su venta por motivos éticos.

En cambio, Francia considera el foie gras un “patrimonio gastronómico y cultural” y un auténtico manjar que se degusta sobre todo en Navidad y fiestas tradicionales. Los cinco países europeos que siguen produciendo foie-gras tradicional son España, Francia, Bélgica, Hungría y Bulgaria y según datos del sector, España es el segundo consumidor de foie-gras per capita del mundo, solo superado por Francia.

 

[wbcr_php_snippet id="90268"]

Deja una respuesta