Durante los pasados dias 23 al 27 de noviembre han tenido lugar en la Real Escuela de Avicultura , unas Jornadas de Avicultura Alternativa especialmente programadas para un grupo de pequeños empresarios chilenos que con tal motivo se desplazaron expresamente desde Chile a la sede de ésta, en Arenys de Mar, Barcelona. Esta expedición tecnológica fue financiada por la Fundación para la Investigación Agropecuaria (FIA), dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile.

———————————————–

Durante los pasados dias 23 al 27 de noviembre han tenido lugar en la Real Escuela de Avicultura , unas Jornadas de Avicultura Alternativa especialmente programadas para un grupo de pequeños empresarios chilenos que con tal motivo se desplazaron expresamente desde Chile a la sede de ésta, en Arenys de Mar, Barcelona.

Los asistentes a esas Jornadas pertenecían a la Cooperativa Chacay, tratándose de un grupo de 11 personas, acompañadas de un Profesor de la Universidad de Concepción, que deseaban documentarse sobre la producción de pollos y de huevos por sistemas alternativos.

Para cumplir este objetivo el programa de las Jornadas se dedicó por igual a la producción de huevos «no de batería» como a la de pollos «label» y camperos. En total se abarcaron 18 temas teóricos explicados por el propio profesorado de la Escuela y por otros especialistas, concretamente por D. Amadeu Francesch, del IRTA, D. Enrique García Martín, de PROAVIAL, D. José Mª Marsal, Director de la Federación Avícola Catalana y D. Albert Pagés, de Laboratorios Hipra.

De esta forma, en lo referente al huevo se explicaron las bases que justifican la producción de huevos no de batería, las opciones legales disponibles para ello, el diseño de las granjas, la alimentación de las aves, la comercialización, etc. Y en lo que se refiere al pollo, comenzando también por las normativas existentes en la Unión Europea y en España, se pasó revista a las razas y/o cruces de posible utilización, a las normas de crianza, a su alimentación, etc. Como tema común, la patología general y la de este tipo de explotaciones también fueron objeto de dos conferencias.

Dentro de este programa, dos jornadas íntegras se destinaron a la visita de explotaciones, habiéndose elegido especialmente unos tipos determinados de granjas para que se pudiera ver mejor la amplia gama de opciones que existen. En la primera de ellas se visitaron las explotaciones de Ovimir, en Tortosa, y de las granjas San Timoteo, en Cheste, en las que D. Agustín Roig, hijo, y Dña. Amelia Guillén, respectivamente, mostraron detalladamente la forma de producción de huevos al aire libre y de los verdaderos huevos ecológicos, posiblemente los únicos que quepa calificar con este nombre en toda España. En la segunda jornada las explotaciones visitadas fueron la granja «El pollo de la abuela», en Cariñena, y «Pavicamp», en Vilallonga del Camp, en las que D. Fernando López y D. Joan Casellas mostraron sus sistemas de crianza de dos diferentes tipos de pollos label.

Etiquetas:

Deja una respuesta