El Ministerio de Ciencia e Innovación presentó el pasado 25 de marzo la nueva Plataforma Tecnológica de la Agricultura Sostenible. Con un presupuesto de cerca de 200.000 euros, permitirá a investigadores y asociaciones agroalimentarias buscar soluciones a los principales retos técnicos del sector.

Se impulsa así el diálogo entre la empresa y la ciencia a fin de coordinar el trabajo de investigadores con las necesidades del sector agroalimentario, de manera que los estudios científicos vayan dirigidos a dar respuesta a los problemas empresariales. Además, se busca fomentar el uso del presupuesto ministerial en forma de créditos para investigación empresarial.
———————————————–

Con un presupuesto de cerca de 200.000 euros, la nueva Plataforma Tecnológica de la Agricultura Sostenible permitirá a investigadores y asociaciones agroalimentarias buscar soluciones a los principales retos técnicos del sector.

El Ministerio de Ciencia e Innovación impulsa así el diálogo entre la empresa y la ciencia a fin de coordinar el trabajo de investigadores con las necesidades del sector agroalimentario, de manera que los estudios científicos vayan dirigidos a dar respuesta a los problemas empresariales.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de utilizar la capacidad presupuestaria del Ministerio para financiar con créditos a largo plazo investigaciones de interés para las empresas privadas. Entre sus objetivos consta el de multiplicar por dos, hasta los 4.000 millones de euros, el volumen dirigido a la financiación de investigaciones privadas.

La Plataforma, que se presentó el pasado 25 de marzo, está conformada por asociaciones agrícolas y ganaderas, así como entidades del sector de los fertilizantes, la maquinaría, el transporte, el almacenamiento portuario, el riego y la alimentación. Además, colaboran el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

El primero de los proyectos que promoverá la Plataforma será la elaboración de un informe que identifique qué factores son válidos para evaluar cuál es realmente el impacto de las diferentes tecnologías en la agricultura, lo que permitirá tomar decisiones políticas en base a estas cifras, ya que, de momento, no las hay.

Los miembros de la Plataforma, abierta a nuevas incorporaciones según se ha precisado en la presentación, son Veterindustria, Cooperativas Agro-alimentarias, Asociación Española de Empresas de la Carne (Asocarne), Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (Ancoporc), Asociación Española de Productores de Huevos (Aseprhu) y las asociaciones españolas de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) y de Ganado Porcino (Anprogapor).

También están presentes las asociaciones de Fabricantes de Fertilizantes (Anffe), de Agua y Riegos Españoles (AFRE) y de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), así como la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla), Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) y la Confederación Nacional de Cunicultores (Conacum).

Participan la Asociación Nacional de Maquinaría Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat), la Asociación Española de Almacenistas Portuarios de Granos, Cereales y Derivados (Unistock), la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac), la Asociación de Transportistas de Ganado (ANTA) y la Asociación de Mayoristas de Sanidad Animal (Emasa).
Efeagro

Etiquetas:

Deja una respuesta