Durante el pasado mes de mayo la cotización del conejo registró importantes bajadas en las lonjas españolas, motivando las quejas por parte del sector productor.
———————————————–

Los descensos en la cotización del conejo registrados en las lonjas durante el mes de mayo, propiciaron las quejas del sector, que denunció por diversos medios la crisis de precios y solicitó la adopción de medidas al respecto.
Los cunicultores de las comarcas del Montsià y Baix Ebre –Tarragona-, mostraron su preocupación a través de su Asociación, solicitando la adopción de medidas por parte de la Administración. Desde el sector se tiene la intención de pactar con el Gobierno un precio mínimo para el kilo de conejo, evitando de este modo bajadas tan importantes. Durante el mes de mayo se pasó de cotizaciones de 280 pts/Kg en Bellpuig, 265 pts/Kg en Madrid y 260 pts/Kg en Silleda, a 215 pts/Kg, 200 pts/Kg y 195 pts/Kg en estas mismas lonjas.

La Asociación de Cunicultores de Huesca, Acuniosca, denunció también la grave crisis de precios, anunciando las posibles consecuencias de la situación, con pérdidas millonarias para los cunicultores y el posible cierre de muchas granjas. El descenso de los precios pagados a los productores no quedó reflejada en el resto de la cadena comercial, por lo que los consumidores siguieron pagando el mismo precio por la carne de conejo. Acuniosca denunció esta situación a través de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores –ASAJA-, a la cual pertenece.
Aunque la cotización ha iniciado su recuperación en el mes de junio, situaciones de este tipo afectan gravemente al sector, por lo que deberían adoptarse medidas para que no se repitan, especialmente cuando no son atribuibles en principio atribuibles a desajustes entre oferta y demanda.

Etiquetas:

Deja una respuesta