La Marca Q de calidad identifica productos alimentarios de calidad superior diferenciada
———————————————–

La alta competitividad existente en la actualidad en todos los ámbitos, obliga a la búsqueda de alternativas para facilitar la comercialización de los productos. El concepto de calidad cada vez tiene una mayor importancia entre los consumidores, y constituye un elemento de diferenciación muy útil para asegurar el éxito de cualquier producto.

El mercado francés, algo más avanzado en estos temas, dispone desde hace algún tiempo de productos tipo «Label» de buena aceptación, entre los que encontramos también conejos producidos bajo esta denominación. En nuestro país se han adoptado medidas de este tipo en otras especies, con buenos resultados en cuanto a la confianza de los consumidores y la comercialización del producto. Ante estas buenas perspectivas, el sector cunícola de Cataluña ha realizado las gestiones necesarias para poder comercializar sus productos bajo la marca de calidad «Q».
La «Marca Q» de calidad es una iniciativa de la
Generalitat de Cataluña
que ha querido distinguir unos determinados productos alimentarios de calidad superior diferenciada. Estos productos están sometidos a un reglamento específico y a un control de calidad externo, y disponen de un distintivo que los diferencia de otros productos del mismo tipo presentes en el mercado. Los acuerdos a los que ha llegado el sector cunícola de Cataluña con la Administración catalana han permitido incluir la carne de conejo dentro de esta reglamentación, y la carne de conejo que cumpla lo establecido en dicho reglamento podrá contar con la denominación de Marca Q.

La reglamentación incluye aspectos diversos, como el origen e identificación de los animales, sanidad, densidad de engorde, sacrificio y faenado de la carne, características que debe presentar la canal, envase, etc. Se establece por ejemplo las etapas que deben seguirse en la alimentación de los conejos, estableciendo los márgenes de proteína bruta y fibra que deben contener, o la obligación de disponer de un veterinario colegiado como responsable de la explotación.
Se trata en general de un conjunto de normas cuya aplicación garantiza la mayor calidad del producto, junto con todas las medidas que permitan llevar un correcto registro y control de las explotaciones autorizadas para producir carne de conejo bajo esta marca y aseguren el cumplimiento de la normativa.

Etiquetas:

Deja una respuesta