Tras su autorización, los medicamentos veterinarios quedan sometidos a una supervisión constante a través de la farmacovigilancia veterinaria que permite conocer y evaluar de manera continua la eficacia y seguridad de los medicamentos veterinarios comercializados.

La farmacovigilancia consiste primero en la recopilación y posteriormente en la evaluación de las notificaciones sobre sospechas de eventos adversos que facilitan los profesionales veterinarios, otros profesionales sanitarios, los propietarios de los animales, ganaderos y público en general una vez que se encuentran ya comercializados.

En base a la información disponible, el laboratorio titular del medicamento debe realizar un análisis inicial del caso y posteriormente la Autoridad competente realizará una evaluación de la relación causal entre la administración del medicamento y la aparición de la sospecha de reacción adversa notificada.

 

Si para un medicamento aparece un determinado patrón de sospechas de efectos adversos, y dependiendo de las condiciones en las que han aparecido y de su gravedad, se instaurarán acciones administrativas correctoras para mejorar la seguridad y/o eficacia como por ejemplo la inclusión de advertencias en la ficha técnica y en el prospecto, cambios en las condiciones de uso autorizadas o la suspensión de la autorización hasta que los problemas de seguridad se hayan resuelto.

 

 

Según informa Diario Veterinario los datos que arroja el último boletín anual de farmacovigilancia veterinaria de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, con un incremento en el número de notificaciones de sospechas de efectos adversos, pone de manifiesto el buen funcionamiento del sistema de farmacovigilancia veterinaria, con parámetros muy similares al de los países de nuestro entorno.

Este incremento en el número de notificaciones viene a reflejar la mayor concienciación y sensibilización de los profesionales veterinarios en notificar sospechas de efectos adversos o supuestas de falta de eficacia, que como se ha comentado anteriormente, aportan información muy valiosa que ha de ser posteriormente investigada, contrastada y evaluada tanto por parte del laboratorio como por la Autoridad competente a efectos de poder obtener conclusiones sobre estas notificaciones.

Hay que tener en cuenta que el número de notificaciones está directamente relacionado con el tamaño de los mercados y de las unidades comercializadas lo que a su vez está vinculado al censo de animales tanto de compañía como de producción en los distintos países. Con estos datos España se sitúa en un rango similar al de países de nuestro entorno como Reino Unido, Francia o Alemania.

La industria tiene un firme compromiso con el fortalecimiento del sistema de farmacovigilancia veterinaria a través de diversas actuaciones de divulgación y comunicación, así como apoya plenamente la iniciativa www.vetresponsable.es, que lidera la Fundación Vet+i, que aporta información muy valiosa para todos los interesados sobre esta materia. Además, hay que destacar que el 94,4% de estas notificaciones fueron realizadas directamente por los laboratorios titulares.

 

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • VETERINDUSTRIA - Asoc. Emp. Esp. de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal

  • C/ Fernanflor, 8, 1º A
  • MADRID
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta