El próximo 1 de enero entrará en vigor el Reglamento 1099/2009 con nuevas normas para mejorar el bienestar de los animales en el sacrificio, aprobado en su momento a pesar que muchos países estaban en contra del mismo. Entre los problemas que se plantean en España con este Reglamento, el director de la organización interprofesional PROPOLLO, Ángel Martín, se ha referido a la duración del período de transporte de pollos, que se quiere reducir de 8 a 4 horas, así como cambios en el sistema de aturdido. Según dijo, el Reglamento pone en evidencia la tendencia de la UE al aturdido por gas –CAS– que además de suponer grandes inversiones a los mataderos, no parece que técnicamente aporte grandes mejoras. De ahí que PROPOLLO empezará próximamente a elaborar un estudio para tener argumentos que defiendan el sistema que actualmente se realiza en los mataderos españoles, solicitando colaboración de todos los presentes.
Ángel Martín también explicó que la AESAN ha aprobado recientemente una guía de buenas prácticas para el control de salmonelas en los mataderos. Esta guía ha estado elaborada por PROPOLLO, ya que el reglamento tenía puntos confusos. Esta guía tendrá los sellos de la AESAN y PROPOLLO y próximamente se enviará a las Comunidades Autónomas y a las empresas, editándose al mismo tiempo un cartel para colocar en el matadero para uso de los veterinarios oficiales.
Etiquetas: -PROPOLLO • 13-PROCESADO Y COMERCIALIZACIÓN • Europa • Legislación y ayudasEmpresas mencionadas en esta noticia
-
ASOC. INTERPROFESIONAL DE LA AVICULTURA DE CARNE DE POLLO EN ESPAÑA (PROPOLLO)
- C/ Diego de León, 33. 4º dcha.
- Madrid
- Madrid (España)