Alemania: se confirma la prohibición de sacrificio de los machitos
A partir del 1 de enero del 2022 Alemania se convertirá en el primer país del mundo en prohibir el sacrificio de los pollitos machos recién nacidos de las estirpes para la puesta.
Después de varios años de debate sobre ello, ahora es cierto lo que ya se preveía – ver el artículo publicado sobre el tema en SA no 748 –, con la entrada en vigor de la nueva legislación recientemente aprobada por el Bundestag de la República Federal Alemana.
Debido a ello, el sacrificio masivo de los machitos al nacer terminará en Alemania a partir de principios de 2022, después de ser aprobada la prohibición presentada por la Ministra de Agricultura, Julia Klöckner, para poner fin a la práctica que ésta describió como «éticamente inaceptable» y que solo en este país significa la eliminación de unos 45 millones de pollitos al año.
Según la noticia publicada a principios de mayo, el Tribunal Administrativo Federal de Alemania ya dictaminó en 2019 que “las preocupaciones sobre el bienestar animal han de prevalecer sobre el interés económico de los avicultores que quieren sacrificar los pollitos machos”, concluyendo que esta práctica sólo podría ser permitida durante un período transitorio.
El cambio significa que a partir de enero del 2022 la avicultura alemana tendrá que confiar en nuevas tecnologías para determinar el sexo del pollito durante su incubación, evitando así la eclosión de los pollitos machos. Pero además, para que el embrión no sienta ningún dolor, también se indica que a partir de 2024 el sexaje in ovo tendrá que realizarse lo antes posible en el proceso de incubación mediante algún método que asegure este objetivo, aunque de momento se haya dejado en el aire definir el día tope para ello.
Sede del Bundestag, Parlamento Alemán
[wbcr_php_snippet id="90268"]