La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) ha pedido a la Comisión Europea que los pollos se etiqueten de manera que se sepa el tipo de vida que ha llevado el ave, ante el «ingente» número de pollos de producción industrial que se venden como si fueran ‘de corral’. Así, asegura que los elementos que se tienen que incluir en los sistemas de etiquetado para los pollos son la edad del ave al ser sacrificada (que son 45 días para las gamas más bajas de pollo industrial), sin embargo, advierte de que la alimentación y otros aspectos relacionados con el bienestar animal tales como densidades o acceso a corrales, exteriores o no.
La organización recuerda que el Consejo de Europa publicó en 2008 un reglamento de cumplimiento obligado en toda la Unión Europea sobre la comercialización de carne de aves de corral en el que se establecen cinco categorías de etiquetado, según el método de cría de las aves. El reglamento establece que en caso de no utilizarse estas categorías no se podría incluir ningún otro término.
Así, ANDA asegura que a las empresas españolas no les gustaban estas definiciones, pero en vez de abstenerse decidieron ignorarlo y utilizar otras acepciones «más ilusorias que reales frente a una administración incapaz de poner orden». Por ello, se ha puesto en contacto con la Comisión Europea para alertar del abuso del término «corral» entre los productores de pollos españoles. Esta denominación surgió del esfuerzo «honesto» de algunos productores que incorporaron altos estándares en la producción y se «desvivieron por hacer un hueco en el mercado al pollo criado con acceso al exterior».
«Con el tiempo y ante el éxito que tenía su producto en el mercado, muchos otros productores empezaron a comercializar como ‘de corral’ pollos industriales, generando una competición injusta para los inventores originales del término, que no podían competir dados los mayores costes que suponía la aplicación de altos niveles de bienestar animal. Además del engaño que esta situación supone para los consumidores», ha denunciado el portavoz de ANDA, Alberto Díez.
Fuente: EP
[wbcr_php_snippet id="90268"]