Eficacia de una vacuna atenuada contra la coccidiosis, en combinación con diferentes aditivos en el pienso, sobre los resultados productivos y las lesiones intestinales de los broilers expuestos a la enteritis necrótica
INTRODUCCIÓN
Siendo la enteritis necrótica (NE) una enfermedad causada por el Clostridium perfringens, se han identificado varios factores predisponentes de la misma, como son el tipo de alimentación y Eimeria spp y se sabe que una menor sensitividad a ésta puede generar una cocciosis subclínica, e incluso clínica, que favorezca la NE.
Por tanto, creemos que la combinación de una vacunación contra la coccidiosis y la suplementación de la dieta con determinados aditivos podría ser un buen sistema para controlar la NE provocada por una infestación con Eimeria spp.
PRUEBA
Con esta idea hemos llevado a cabo dos estudios para evaluar la eficacia de una vacuna atenuada contra la coccidiosis en combinación con diferentes aditivos en el pienso de unos broilers expuestos a la NE.
En ambos estudios se dejaron unos grupos de pollitos recién nacidos sin vacunar, mientras que otros sí lo fueron, recibiendo en ambos casos una dietas suplementadas o no con determinados aditivos.
En el primer estudio la dieta fue suplementada con ácidos grasos de cadena media (MCFA), ácido butírico (BA) o un aditivo fitogénico (FA), mientras que en el segundo se hizo con este último o bien con unos probióticos.
Y en ambos casos la infección de NE se provocó, de forma oral, mediante el suministro de 4.500 ooquistes de E. máxima y 108 CFU de C. perfringens, a los 15 ó 20 días de edad, respectivamente, coadyuvando en ello unas dietas formuladas para incorporar unos factores predisponentes.
RESULTADOS
La excreción de ooquistes a consecuencia de la exposición a E. máxima mostró un mayor nivel de replicación parasitaria en el primer estudio en el cual la coccidiosis fue el principal desencadenante de la NE, mientras que en el segundo hubo otros factores más importantes.
En ambos estudios los resultados mostraron que la vacunación, con o sin la incorporación de los citados aditivos en el pienso, redujo las lesiones intestinales originadas por la NE y mejoró los resultados de la crianza. Sin embargo, la suplementación de la alimentación con los citados aditivos proporcionó unos beneficios adicionales en algunos de los tratamientos.
En conclusión, la vacunación contra la coccidiosis, junto con la inclusión de determinados aditivos en la alimentación de los broilers puede ser una solución para reducir el riesgo de la NE cuando son criados sin antimicrobianos ni coccidiostatos, y tanto frente a una baja o una alta exposición a E. máxima.
LUIS PANTOJA Y COL.
7TH MEDITERRANEAN POULTRY SUMMIT.
CÓRDOBA, JUN. 2022
[wbcr_php_snippet id="90268"]

