Madrid, 6 jun (EFEAGRO).- La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) denunció ayer que el incremento que ha sufrido el seguro de retirada de cadáveres de animales, obligatorio en todas las granjas y que desde el 1 de junio se ha multiplicado por seis, debido a los recortes introducidos por el Gobierno en las ayudas a los seguros.
En un comunicado, el sindicato agrario ha calificado de «desproporcionada» esta subida, que se deriva de la rebaja en la partida presupuestaria para seguros agrarios, que desde 2009 se ha reducido en un 30 % hasta los 199 millones de este ejercicio.
La organización agraria recuerda que la retirada de cadáveres de los animales que fallecen en las explotaciones es obligatoria desde 1996, a raíz de la crisis de las vacas locas. De hecho, y para UPA, el seguro ha sido hasta ahora un método de financiación «eficaz», sin embargo, su encarecimiento es «inasumible» por las explotaciones ganaderas, que atraviesan «una grave crisis de rentabilidad que, año tras año, reduce el número de cabezas de ganado».
Según el comunicado difundido, los primeros ganaderos afectados serán los de porcino y avicultura. Como ejemplo, UPA apunta que una explotación de pollos en Navarra pasará de pagar 237 euros en concepto de retirada de cadáveres a 1.631 euros, mientras que una granja de porcino en Galicia con 250 cerdas reproductores y otras 900 plazas de cebo, el coste pasará de 1.994,93 euros a 3.965,78, añade.
Ante esta situación, UPA reclama al Ministerio de Agricultura que no «abandone a su suerte» a los ganaderos y que «sea consciente de la situación crítica» que atraviesa el sector. Asimismo, UPA propone que se trabaje en dar valor a los subproductos animales en lugar de destruirlos, ya que ciertos restos animales podrían emplearse como biomasa.
[wbcr_php_snippet id="90268"]