El ser humano, los animales y los territorios, objetivos de la ERPA

La Asociación Europea de Avicultura Rural – ERPA – advierte sobre la necesidad de una producción ecológica ambiciosa de acuerdo con las expectativas sociales

Más de 150 participantes virtuales siguieron el pasado 2 de febrero 2021 el seminario web de la ERPA sobre “Las aves rurales en el corazón del Pacto Verde Europeo”.

Según el eurodiputado Benoît Lutgen, presidiendo el evento, el sector avícola rural europeo es básico en cuanto a la creación de empleo, al mismo tiempo que respetuoso con el medio ambiente y desempeña un papel clave en el suministro de productos locales y de calidad. En consecuencia, las estrategias de la UE “de la granja a la mesa” así como sobre la biodiversidad y la política agrícola común – PAC – deberían dar más espacio a la avicultura sostenible.

Por su parte, Maciej Golubiewski – Jefe de Gabinete de Janusz Wojciechowski, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE – dijo que la Comisión Europea ya tiene la intención de hacerlo pues la producción avícola alternativa contribuye plenamente a los sistemas alimentarios sostenibles y, por lo tanto, encaja muy bien en las prioridades actuales de la UE. Y desde el punto de vista medioambiental se basa en una alimentación de producción local y contribuye así a una economía circular, reduciendo el impacto medioambiental negativo de los materias primas de importación.

Otra intervención fue la de Alexandre Parizel – de la Asociación Agroforestal Francesa – quien recordó que las aves domésticas rurales tienen una baja participación en las emisiones de gases de efecto invernadero en las emisiones agrícolas. Según dijo, uno de los elementos clave en este sentido es el uso de la agrosilvicultura con el desarrollo de áreas boscosas ya que permiten preservar la biodiversidad, reciclar nutrientes, capturar carbono y limitar la erosión y la presión sobre el medio ambiente.

“La avicultura rural se encuentra en la encrucijada de los tres pilares del desarrollo sostenible ya que es económicamente resiliente, respetuosa con el medio ambiente y al cumplir con las expectativas sociales aporta valor añadido a los territorios gracias a unas granjas familiares de tamaño humano”, resumió Louis Perrault, en representación de la ERPA. En su opinión, el tipo de ganadería que esta defiende garantiza un alto nivel de bienestar animal, lo que se ajusta a la etiqueta que se está debatiendo actualmente en la UE para orientar a los consumidores sobre este particular.

Durante el seminario, Carlos Terraz – Presidente de la ERPA – subrayó que este sistema de producción debería ser obligatorio, en base a los tipos de explotación definidos en las normas de comercialización de la UE y debería aplicarse a la totalidad de la producción avícola de la misma. Además, el nivel más alto de bienestar animal no debería reservarse en exclusiva para la producción ecológica sino cubrir también sistemas, como las producciones tradicionales al aire libre.

Otros temas destacados por el resto de panelistas fueron la necesidad de coherencia con los sistemas de producción actuales, la importancia de la transparencia en la información a los consumidores y la garantía de una igualdad de condiciones con los productos importados de terceros países.

Finalmente, el eurodiputado Norbert Lins, Presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, expresó su apoyo al etiquetado de bienestar animal con la condición de que “los costes no sean soportados solo por los avicultores, sino también por todos los actores de la cadena de suministro y los consumidores”.

 

[wbcr_php_snippet id="90268"]

Deja una respuesta