El SIGE (Sistema Integral de Gestión) para granjas de ponedoras, obligatorio desde el 1 julio 2022
El MAPA ha publicado en el artículo 9 del Real Decreto 637/2021 de ordenación de granjas avícolas la obligación para todas las granjas de contar con un Sistema Integral de Gestión de las Explotaciones avícolas (SIGE), excepto las explotaciones de autoconsumo y las reducidas de acuerdo con los apartados 5 y 6 del artículo 1. Las granjas avícolas tienen la obligación de contar con un SIGE a partir del 1 de julio de 2022.
El SIGE es un conjunto de documentos que permite cumplir los requisitos del R.D. de ordenación de las granjas avícolas y de otras normas.
Pretende unificar los elementos de la actividad rutinaria de la granja bajo un solo documento, basándose en procedimientos o planes generales y añadiendo los requisitos específicos para cumplir todos ellos.
El SIGE debe incluir, como mínimo, los elementos que se detallan en el anexo V del R.D., y debe actualizarse al menos cada 5 años y siempre que la granja modifique sustancialmente sus instalaciones o prácticas de manejo y cuando se produzca un cambio en la normativa vigente que afecte a su contenido.
El veterinario de explotación debe redactar los apartados del SIGE relacionados con la sanidad, el bienestar animal, la higiene y la bioseguridad.
El MAPA ha publicado un documento que desarrolla el contenido mínimo que puede tener el SIGE, según el anexo V del Real Decreto de ordenación de granjas avícolas, para facilitar su elaboración. El documento es un modelo para el SIGE, que puede tener otra estructura o contenido, si incluye los elementos citados en el Anexo V.
[wbcr_php_snippet id="90268"]