Joan Vives, presidente de la Lonja de Bellpuig, entidad que sirve de referencia en toda España
para las cotizaciones de la carne de pollo y de los huevos, ha hecho un llamamiento para que no se dejen de comprar estos productos en Catalunya «ya que están fuera de toda sospecha» de contaminación.
———————————————–
Vives ha efectuado este llamamiento después de que en la última sesión de esta lonja el precio del pollo y de la gallina haya bajado una media de 12 pesetas, y el de los huevos 15, tras los casos de pollos con dioxinas descubiertos en Bélgica.
Fuentes de la lonja han indicado que «el caso de Bélgica ha encendido la alarma en el sector, ya que el precio de la carne de pollo en los mercados centrales ya está por debajo de los costes de producción».
Las mismas fuentes han indicado que «los pollos y los huevos que se producen en Catalunya están fuera de toda sospecha porque autoabastecemos nuestros mercados y además exportamos, pero no tenemos ninguna necesidad de importar».
El sector avícola de Lleida teme, sin embargo, que el caso de los pollos intoxicados en Bélgica pueda repercutir negativamente en la comunicad autonómica catalana tal y como ya ocurrió con el sector porcino tras la aparición de los brotes de peste.
Este último sector ha tardado más de un año en recuperar los precios en las principales lonjas del Estado.En este sentido, todas las miradas se centran también en la sesión de la junta de precios del porcino que celebrará esta noche la Lonja de Mercolleida.
En ella se espera ver si también repercute en las cotizaciones la prohibición total de sacrificio de cerdos anunciada ayer por el ministro belga de Interior, Luc Van den Boscchen, hasta que se haga el mismo seguimiento que a la carne de pollo, huevos y derivados para averiguar si también han consumido alimentos con dioxina cancerígena.
EFE
[wbcr_php_snippet id="90268"]