Estados Unidos: nuevas directrices sobre el bienestar de los pollos
El pasado diciembre el Consejo Nacional del Pollo (NCC), de Estados Unidos, ha publicado una nueva actualización sobre el bienestar de los pollos, que por la prensa avícola especializada del país ha sido calificada como el conjunto más completo jamás editado sobre este tema.
Esta publicación se inició en 1999 al desarrollar el NCC sus primeras directrices sobre esta materia, que luego se fueron actualizando anualmente desde el 2001, con un listado de verificación de la auditoría de NCC, lo que ha permitido que hayan sido ampliamente adoptadas por los criadores y procesadores de pollos para garantizar que todos los broilers han sido tratados humanamente. Las pautas cubren cada fase de la vida de un broiler, incluyendo el período de incubación, y ofrecen las recomendaciones más actualizadas para el tratamiento adecuado y el cuidado humanitario de todos los pollos criados para carne.
Según ha indicado el INCC «los consumidores quieren estar seguros de que todos los animales criados para la alimentación sean tratados con respeto y sean cuidados adecuadamente durante sus vidas, lo que es una preocupación compartida por las personas y las empresas involucradas en la cría de pollos para la alimentación”.
La actualización 2023 incorpora nuevos parámetros para mejorar el bienestar de las aves e incluye:
- La identificación de los indicadores clave de bienestar, incluido el estado de la almohadilla plantar, una puntuación sobre la marcha, los parámetros del procesado y la minimización de las lesiones en las patas y las alas.
- Un enfoque adicional sobre programas de capacitación para un manejo adecuado.
- Más documentación y monitoreo de diversas prácticas;
- Una información de auditoría más simplificada para facilitarla.
- Un mayor foco en el comportamiento de las aves, con las medidas objetivas en torno al bienestar.
- Unas guías de puntuación actualizadas, desarrolladas por la Asociación Americana de Patólogos Aviares (AAAP).
Las directrices del 2022 se han actualizado por parte de un panel compuesto por expertos en bienestar avícola y veterinarios de EEE.UU. y luego han sido certificadas por la Organización Profesional de Certificación de Auditores de Animales (PAACO), una autoridad líder en auditorías sobre bienestar animal.
«Con esta certificación, los consumidores pueden sentirse seguros de que, al comprar y comer pollo, las aves han estado bien cuidadas y tratadas humanamente», ha dicho Ashley Peterson, Vicepresidenta senior de asuntos científicos y regulatorios de la NCC. «Nuestro enfoque para el bienestar de las aves es centrarnos en unas medidas objetivas y los resultados de bienestar a lo largo de toda la vida de los pollos observando cuidadosamente su comportamiento».
Finalmente, el NCC ha comunicado que también planea lanzar una actualización de sus pautas de bienestar para los reproductores pesados para fines del 2023.
Etiquetas: #SA769 • bienestar pollos