Según datos facilitados por el Colegio de Veterinarios de Badajoz a la agencia Efe, Extremadura vive un momento de alza en el negocio avícola, registrando en la actualidad un total de 248 granjas entre pollos y puesta. De ellas, la gran mayoría -240- son destinadas a la producción de carne. El año pasado se produjeron en el territorio extremeño un total de 30 millones de pollos de engorde, aunque de estos una parte fueron sacrificados en otras regiones españolas.
Según estas fuentes, cada vez son más los empresarios que se deciden a poner en marcha estas granjas en la comunidad, debido al aumento del consumo de la carne de pollo y de huevos y el hecho de que la crisis económica haga mucho más atractiva de producir la carne de pollo, más barata y por tanto más consumida en España junto a la de cerdo blanco. En puesta el censo se sitúa en 1,5 millones de ponedoras.
Por otra parte, parece que la comunidad ha hecho los deberes en cuanto a las campañas de prevención, puesto que en las últimas campañas contra la salmonelosis se ha demostrado que Extremadura es un territorio con pocos casos, ya que durante 2012 solo se detectaron 3 en toda la comunidad autónoma.