FAO: PAPEL NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL Documento de debate para la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU
El informe “Alimentos derivados del ganado y dietas saludables sostenibles”, publicado el 9 de junio, busca un debate informado sobre el papel de los alimentos de origen animal en la actualidad. Explora la evidencia científica de sus riesgos y beneficios, incluido su valor durante las «etapas críticas de la vida»·: desde los 6 meses de edad hasta la primera infancia, en la edad escolar y en la adolescencia y durante el embarazo y la lactancia. Incluye contribuciones de expertos del Programa Mundial de Alimentos PMA -, la Organización Mundial de la Salud – OMS -, el Instituto Internacional de Investigaciones Ganaderas – ILRI -, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Naciones – FAO – y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA-.
El texto pretende enfocar de modo equilibrado y sostenible el consumo de alimentos de origen animal, que satisfaga las necesidades nutricionales y se centre en los métodos de producción locales, esencial para cumplir los compromisos globales de combatir la desnutrición en todas sus formas, según el informe.
Si bien reconoce los desafíos clave para la salud y el medio ambiente relacionados con el consumo excesivo, el análisis también muestra que la ganadería puede proporcionar alimentos ricos en nutrientes para abordar la desnutrición que causa retraso en el crecimiento en aproximadamente el 22% de los niños pequeños en todo el mundo y riesgos para la salud en otras etapas clave de la vida, especialmente para las mujeres embarazadas y en lactación.
«La evidencia muestra que el contexto es clave cuando consideramos el papel de los alimentos provenientes del ganado en nuestras dietas», según Stineke Oenema, secretaria ejecutiva de ONU Nutrición, que coordinó el desarrollo del documento. «Tienen graves consecuencias para la salud humana si no se encuentran en las dietas de ciertos grupos vulnerables o son deficientes en ellas, o si otros las consumen en exceso».
Cuando se trata de abordar la desnutrición, el informe encuentra que los alimentos provenientes del ganado pueden desempeñar un papel importante: «Si queremos proporcionar dietas saludables para niños vulnerables y madres embarazadas o lactantes, que es donde se ven los peores impactos de la desnutrición, la evidencia científica es clara: los alimentos de origen animal brindan beneficios que son muy difíciles y, a veces, imposibles de replicar únicamente con alimentos de origen vegetal», dijo Lora Iannotti, directora del Laboratorio de Nutrición E3 de la Universidad de Washington en St. Louis y autora principal del informe. «Eso no significa que descarte las enfermedades crónicas y los problemas ambientales relacionados con los alimentos de origen animal, que pueden ser importantes», agregó. «Pero tampoco se puede descuidar el hecho de que el acceso insuficiente a los alimentos de origen animal en general es un factor importante que está detrás de las altas tasas de desnutrición que persisten en muchas partes de Asia y África».
El informe prevé apoyar el debate sobre los impactos de la ganadería en la salud humana y el medio ambiente al presentar evidencia de cómo los riesgos y beneficios varían considerablemente según los patrones de consumo, el tiempo de vida y las prácticas de producción. El informe muestra que algunas partes del mundo comen demasiada comida de origen animal y otras no lo suficiente.
[wbcr_php_snippet id="90268"]