Hacia requerimientos de calcio digerible y un sistema de calcio digerible

La mayoría de los requerimientos actuales de nutrientes que se utilizan en todo el mundo se basan en los valores disponibles (a) o digestibles (p) de fósforo (P) y la adopción generalizada de la digestibilidad de los aminoácidos.

Ello no es así para el calcio (Ca ya que se ha demostrado que la digestibilidad del mismo de los ingredientes es muy variable, por lo que la formulación para un requerimiento total (t) da como resultado un suministro variable del digestible (d), dependiendo de los ingredientes utilizados.

Para explicar esta variación, el tCa de las dietas se ha aumentado para proporcionar un margen de seguridad cuando la digestibilidad del Ca de los ingredientes, especialmente el carbonato cálcico, es deficiente, lo que origina una formulación excesiva de Ca en las mismas. La aplicación de una relación de tCa: aP o dP origina un mayor empleo de P para mantener la relación y, dado que la digestibilidad de Ca no se conoce, ello es una fuente de error.

El Ca es bajo ciertas condiciones de pH un catión muy reactivo que interactúa directamente o a través de quelaciones con el fitato, ,lo que tiene profundos impactos en la digestibilidad de otros cationes minerales y, aminoácidos, así como en la eficacia de la fitasa. Para el ave, lo importante son las cantidades de Ca y P que se pueden digerir, absorber y potencialmente utilizar para el crecimiento y el mantenimiento. Para implementar un sistema que nos permita alimentar lo más cerca posible de los requisitos de P, necesitamos comprender el dCa en los ingredientes y tener recomendaciones de dCa y dP para la formulación.

Dado el impulso de reducir el P en las dietas debido a su naturaleza no renovable y su coste siempre creciente, debemos comprender la digestibilidad del Ca en los ingredientes y las necesidades digeribles del pollo.

Los trabajos para el desarrollo de un sistema de Ca digerible en las aves están en curso con éxito variable y resultados contradictorios, ofreciendo en esta presentación una visión general de dónde nos encontramos en su implementación.

 

 

ROSELINA ANGEL Y COL.
Universidad de Maryland. EE.UU.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta