Hipra ya no es sólo animal

  • La veterinaria Hipra realiza test de la Covid-19 para el Departamento de Salud Pública en Girona
  • La firma ha llegado a un acuerdo con las autoridades sanitarias catalanas para el nuevo desempeño

Hipra, el grupo veterinario de la familia Nogareda, ha dado el salto a la salud humana, aunque sólo temporalmente, para colaborar en el esfuerzo sanitario contra el coronavirus. Así, la farmacéutica veterinaria con sede en Amer (La Selva) ha llegado a un acuerdo con las autoridades sanitarias catalanas para realizar los tests para saber si un paciente tiene coronavirus en sus laboratorios.

Portavoces de la compañía explicaron que han puesto a disposición de Salut una parte de sus nuevas instalaciones, unos laboratorios de 700 m2 que cuentan con equipos diagnósticos de última generación por PCR, que permiten analizar cientos de muestras de análisis de la Covid-19 en pocas horas, en un proceso muy automatizado.

 

Las instalaciones, recién construidas en la sede central y que estaban a punto de inaugurarse, recibirán las muestras de todos los hospitales de la Región Sanitaria de Girona y se tratarán extremando los protocolos internacionales sobre medidas de seguridad. La firma también ha adoptado medidas para preservar la salud de la plantilla y su entorno. La firma albergará técnicos del ICS, del Institut de Investigació Biomèdica de Girona (Idibgi) y voluntarios de la Universitat de Girona y de las start-ups gerundenses GoodGut y Microbial, que dirigirán los análisis. La colaboración será inicialmente de unas semanas, pero se prolongará mientras Salut necesite capacidad adicional de análisis para hacer frente a la pandemia.

 

El grupo de la familia Nogareda factura más de 250 millones de euros y tiene filiales en 30 países, como China

 

Laboratorios Hipra es uno de los mayores productores del mundo de medicamentos para la salud animal y sigue fabricando y distribuyendo sus productos, pese al estado de alarma, porque su actividad se ha considerado servicio esencial.

La compañía, presidida por David Nogareda, vicepresidente de Femcat, factura anualmente más de 250 millones de euros con una plantilla de más de 1.600 personas y cuenta con filiales en más de 30 países, entre ellos China y Estados Unidos. Además, el grupo tiene una red de distribución que comercializa sus productos en más de cien países

El grupo se ha especializado en productos biológicos, en detrimento de los farmacológicos, y en este segmento es el quinto productor del mundo. Además, desarrolla y comercializa vacunas, así como tests diagnósticos.

La empresa culminó en el 2018 una inversión de 50 millones de euros en poner en marcha una nueva plana de fabricación, con tres líneas de producción de más de 12.000 metros cuadrados, que han doblado su capacidad productiva. y un nuevo centro de I+D, donde ahora se realizarán los tests para Salut.

El grupo adquirió en 2017 también 100.000 m2 de terrenos en Aiguaviva para tener espacio para ampliar sus instalaciones y cubrir las necesidades de expansión de la producción de los próximos años.

La compañía explica que dedica el 10% de su facturación anual a la investigación y el desarrollo de nuevas vacunas, una de las líneas en la que más crece su actividad.

Por otra parte, Hipra está también fabricando piezas para respiradores mediante impresión 3D que se suministrarán a los hospitales, en un proyecto que coordinan el centro tecnológico Leitat, el líder mundial de impresoras HP y otros organismos públicos como el Consorci de la Zona Franca.   Fuente: Rosa Salvador. Diario La Vanguardia 2 abril 2020

[wbcr_php_snippet id="90268"]

Deja una respuesta