Hong Kong, 21 may (EFE).- El Gobierno de Hong Kong anunció ayer martes la prohibición temporal a la importación de aves de corral y productos avícolas, incluidos los huevos, provenientes de Cataluña, después de confirmarse un brote del virus H7N1 de gripe aviar en una granja de gallinas reproductoras.
El Centro para la Seguridad Alimentaria (CFS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Higiene de los Alimentos y del Medio Ambiente comunicó la medida después de que la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE, por sus siglas en inglés) confirmase un brote de baja patogenicidad H7N1 en aves de corral en una granja catalana.»Hemos contactado con las autoridades españolas y vamos a seguir de cerca la información publicada por la OIE sobre los brotes de gripe aviar en el país», explicó un portavoz del CFS a través de un comunicado.
En el mismo se anuncian posibles nuevas medidas en función de cómo se desarrolle la situación, con el único objetivo de proteger la salud pública y animal de Hong Kong.
Según datos del CFS, cerca de 4.600 toneladas de carne de ave congelada fueron importadas desde España por Hong Kong en 2012.
De las 12.358 aves susceptibles de padecer el brote, se confirmaron 133 casos de aves afectadas que murieron, y la granja sacrificó las restantes.
Aunque todavía no se ha determinado el origen del brote, la situación ha sido contenida y no se espera que se reproduzcan nuevos brotes, según apunta la web especializada. El brote fue detectado el pasado 14 de mayo en la explotación avícola y el grado de afectación se considera bajo, según el informe sobre el mismo que se encuentra en la web del departamento de Agricultura de Cataluña.
[wbcr_php_snippet id="90268"]