Influenza aviar: el sector avícola de la Sierra sur de Sevilla agoniza, con cerca de 90 explotaciones afectadas

Más de 100 familias, cerca de 90 explotaciones avícolas, se están viendo gravemente afectadas por los brotes de influenza aviar localizados en la comarca de la Sierra Sur de Sevilla y piden ayuda desesperada a la Junta de Andalucía y al Gobierno ante el cese obligado de su actividad y la ausencia de ingresos.

«De los 28 focos que se han detectado hasta ahora en Andalucía, 6 están localizados en la provincia de Huelva y los otros 22 en la de Sevilla y, de estos 10 en la sierra sur. Cada uno de estos últimos tiene un radio de 10 km que corresponden a la zona de vigilancia y en la que se han visto afectadas cerca de 90 explotaciones avícolas. Esto, supone más de 100 familias que de forma directa se han visto obligadas al cese de actividad. Y a otros negocios también les afecta de forma indirecta, al trabajar para este sector.

Tales criadores se encuentran al borde de la ruina y piden que alguien les escuche y les de alguna solución. “Nos tienen las explotaciones cerradas, no nos dan ningún tipo de solución ni explicación después de tantos días. Tenemos que seguir abonando el importe de todos los gastos fijos de un negocio cerrado y sin ingresos. No sabemos a quién recurrir para que al menos nos escuchen y sepan lo que nos está pasando”, denuncian.

Después de casi dos meses desde la confirmación del primer foco, detectado el 14 de febrero en el municipio de Gilena, «como la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, no ha dado plazos para regresar a nuestra actividad, estimamos que no podremos hacerlo antes de julio», lamentan los afectados.

“A ello hay que sumar el tiempo de crianza de las aves y el posterior pago de las integradoras,”, por lo que se prevé no volver a tener ingresos hasta fines de octubre o principios de noviembre siendo optimistas”. Pero todo esto son suposiciones ya que según explican, “después de varios intentos por parte de los criadores, la Junta no ha accedido aún a reunirse con nosotros”.

 

 

No hay que olvidar que este sector ya estaba siendo afectado por el incremento en los costes de producción, sobre todo en la factura de la luz y el gas que se han visto incrementados en un 300 %. “Sin embargo, seguimos percibiendo el mismo precio por el producto mientras que el consumidor sufre su incremento”, denuncian.

Con este panorama, el sector prevé unas pérdidas que rondan los 50.000 € por explotación “a las que hay que sumarle la necesidad de seguir pagando el mantenimiento de la granja cerrada, abonar la cuota de autónomo, el seguro, la hipoteca, la factura de luz, los impuestos municipales y estatales, etc.

Por todo ello, los afectados van a solicitar a la Junta de Andalucía y el Gobierno de España “la activación de lucro cesante en las explotaciones obligadas a su cierre, un aplazamiento de los préstamos personales e hipotecarios y cualquier otro gasto que conlleva tener una explotación avícola en cese de actividad”, indican.

Por último, también solicitan también que se cumpla con la ley de la cadena alimentaria para no vender el producto por debajo de los costes de producción y que el Gobierno medie entre los avicultores y las integradoras, que también están asumiendo pérdidas.

 

[wbcr_php_snippet id="90268"]

Deja una respuesta