Influenza aviar: número sin precedentes de casos de verano en Europa

Entre los meses de junio a septiembre de este año se ha notificado un número sin precedentes de detecciones del virus de la influenza aviar altamente patógena (HPAI) en aves silvestres y domésticas en Europa, según el último resumen de la EFSA (3-10-2022), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y el laboratorio de referencia de la UE.

 

 

En años anteriores, no se detectaron casos de HPAI, o solo unos pocos. durante el período estival, pero en el total de la temporada 2021-2022 se ha producido la mayor epidemia observada hasta ahora en Europa.

Entre el 11 de junio y el 9 de septiembre de este año se notificaron 788 detecciones del virus de la HPAI en 16 países de la UE/EEE y el Reino Unido, de las cuales 56 han ocurrido en aves domésticas, 22 en cautivas y 710 en y silvestres. La inusual persistencia en las aves silvestres continuó durante todo el verano y ha tenido lugar en 15 países europeos. El virus llegó a las colonias de cría de aves marinas en la costa del Atlántico norte, causando una mortalidad masiva, particularmente en Alemania, Francia, Países Bajos y el Reino Unido.

Las aves silvestres muy infectadas han presentado un riesgo continuo de infección para las aves domésticas. De junio a septiembre, el número de brotes en estas disminuyó en comparación con los meses anteriores, pero fue más de cinco veces mayor en comparación con el mismo período del año anterior.

«Con los casos detectados en las aves domésticas y las silvestres hasta septiembre, la epidemia actual claramente sigue en curso. A medida que comience la migración de otoño y aumente el número de aves silvestres que invernan en Europa, es probable que haya un mayor riesgo de infección por HPAI que en años anteriores debido a la persistencia observada del virus en Europa», ha dicho Guilhem de Seze, Jefe del Departamento de Producción de Evaluación de Riesgos de la EFSA.

La EFSA recomienda la rápida aplicación de estrategias de mitigación de la HPAI adecuadas y sostenibles, incluidas unas adecuadas medidas de bioseguridad y unas estrategias de vigilancia para la detección precoz. Deben considerarse estrategias de prevención a medio y largo plazo en zonas densamente pobladas y en sistemas de producción avícola altamente susceptibles a la exposición a la misma.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta