Informe sobre un brote de salmonella enteritidis multipaís en la UE relacionado con huevos
EFSA y ECDC analizan los casos y previenen de la expansión de la cepa en Europa
El estudio recientemente publicado indica que el 2 de septiembre de 2021 Francia notificó un aumento de las infecciones por Salmonella Enteritidis ST11. Hasta el 11 de enero 2022 se habían notificado 272 casos confirmados en cinco países de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE) y el Reino Unido: 3 en Dinamarca, 216 en Francia, 12 en Países Bajos y Reino Unido, 7 en Noruega y 22 en España. Se registraron 2 fallecimientos de hombres adultos y 25 hospitalizaciones.
En 60 casos informaron del consumo de huevos u ovoproductos. La fuente de infección para los casos a finales de 2021 solo pudo establecerse en España y Francia. Este brote de 2021 está vinculado microbiológicamente a un brote transfronterizo informado por los Países Bajos en 2019. Los huevos consumidos por los afectados en este brote holandés se remontaron a una granja española, pero no fue posible identificar un vínculo epidemiológico con el brote de 2021. Esto sugiere una amplia distribución de las cepas del brote, que podría afectar la cadena de suministro de alimentos y/o pasos anteriores en la cadena de producción.
El riesgo de nuevas infecciones causadas por la cepa del brote y huevos contaminados sigue siendo elevado en la UE/EEE. Por lo tanto, es importante fomentar las investigaciones intersectoriales de las contaminaciones en la cadena de suministro de huevos en países donde se ha detectado S. Enteritidis ST11.
Árbol de expansión mínima (MST) de 98 aislamientos humanos y dos no humanos de S. Enteritidis ST11 en cinco países de la UE/EEE y el Reino Unido en 2021, a 2 de febrero de 2022 (Fuente: EFSA-ECDC)
[wbcr_php_snippet id="90268"]