La 358ª edición de la feria del gallo de Vilafranca del Penedès, con cerca de 40.000 visitantes, cierra con un éxito rotundo

A lo largo del fin de semana del 19 de diciembre el parque de Sant Julià y el pabellón ferial de Vilafranca del Penedès han acogido la venta de aves, con el Gallo del Penedès con Indicación Geográfica Protegida (IGP) como gran protagonista, junto con una carpa gastronómica para disfrutar de los platos de los restaurantes de la villa y otra para realizar catas con diversos maridajes con los vinos de la D.O. Penedès.

Durante todo el fin de semana, la Fira del Gall, de origen medieval, ha querido reivindicar y promocionar las cinco variedades de la raza de gallinas penedesencas, especialmente el Gall Negre del Penedès con IGP, recuperadas mediante la labor de selección llevada a cabo por el genetista Amadeu Francesch, en el IRTA.

En la muestra gastronómica, con propuestas de los restaurantes de la zona, que preparaban diferentes platos cocinados con el gallo del Penedès en la gastrotienda o bien comprando el animal vivo y faenado posteriormente en un servicio de matadero, con lo que todos los visitantes pudieron disfrutar de la esencia de la Fira del Gall.

A recordar especialmente que la esencia de la fama del gallo negro del Penedés proviene tanto por la edad mínima exigida para su crianza, 98 días, como por tener que realizarla al aire libre y estar sometido a una alimentación caracterizada por la presencia de granitos de uva, lo que se afirma que le otorga un sabor especial.

Aunque una buena parte de los visitantes de la feria eran de la población, la misma cautiva cada vez más a un público muy diverso y de más allá de la villa, con gran presencia de personas de la comarca y del resto del país y un interés que se mantiene año tras año.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta