———————————————–

El gran desconocimiento sobre la carne y los productos de avestruz de los profesionales de sectores afines hace necesario la realización de un gran esfuerzo informativo para su comercialización y, en definitiva, educación del consumidor. En esta línea queremos hacer una valoración del primer «Curso de Introducción a la Carne de Avestruz» realizado en Barcelona los pasados días 5 y 6 de octubre y organizado por AVECOR S.C.C.L. -Cooperativa de Criadores de Aves Corredoras-, con la colaboración del «Casal de Cuiners i Rebosters de Barcelona», el «Gremi Provincial de Cansaladers-Xarcuters de Barcelona», y el «Gremi de Detallistes d’Aviram, Ous ¡ Caça de Barcelona i Comarques».

El resultado general del Curso ha sido más que positivo a pesar de ser introductorio, alcanzando un nivel muy alto, con el resultado de una clara satisfacción de los asistentes, los cuales opinaron que la cantidad y calidad de la información recibida será muy importante para introducir estos productos y educar al consumidor. Esta tarea puede ser llevada a cabo sobre todo por los profesionales que están en contacto directo con el consumidor, como son los restaurantes, las carnicerías y pollerías, las charcuterías y, porqué no, también centros de dietética, etc. En este sentido se ha cumplido el objetivo del Curso en el que ha habido una representación variopinta de los diferentes sectores, resultando en múltiples conclusiones según las respectivas actividades, pero en todos los casos con la clara intención de trabajar esta alternativa a las carnes tradicionales, lo que no supone desplazarlas. También es cierto que se ha de destacar el espíritu de superación y de innovación de los asistentes, profesionales con visión de futuro, y no por ello jóvenes, que se han ido adaptando a los cambios que se han ido produciendo en la cultura gastronómica y los hábitos de compra.

El temario del Curso, en el que se trató de los aspectos generales de la explotación del avestruz, el sacrificio y la preparación de la canal, el despiece, la identificación de las piezas, el aprovechamiento de la carne, las características de ésta y de sus aspectos culinarios, ofreció los conocimientos básicos, no por ello reducidos, sobre cada uno de los temas. Entre éstos se incluía el contacto con la carne durante una práctica de despiece, una degustación de diversos productos y una comida-degustación en el restaurante La Crátera. Quisiera que quedara claro que no se trató de un curso/presentación comercial de AVECOR sino un curso totalmente enfocado a la promoción y el conocimiento del avestruz y sus productos.

Tras semejante experiencia tan sólo queda continuar en este camino, un camino de seriedad e información veraz, en el que sin duda se seguirá ganando terreno. Es en esta línea en donde AVECOR está preparando nuevas actividades y entre otras, la presentación oficial de la Cooperativa y un nuevo curso de introducción a la carne de avestruz, ambas a realizar durante el mes de noviembre. .

Etiquetas:

Deja una respuesta