La diversidad de sistemas para la oferta de servicios a los criadores, los consumidores y los ciudadanos

Las cadenas de valor avícolas se enfrentan a los retos del desarrollo sostenible, incluidas una serie de controversias sociales, como son el impacto ambiental y el bienestar animal. En este contexto, es crucial evaluar mejor la base integral de activos en las cadenas de valor y la gama total de servicios que prestan.

Los servicios ecosistémicos pueden definirse como los beneficios que proporciona un ecosistema a la sociedad. Se han propuesto definiciones más amplias que tengan en cuenta la multifuncionalidad de la producción agrícola o ganadera, así como los servicios que los sistemas ganaderos prestan a la sociedad y que no están relacionados con los procesos ecológicos (por ejemplo, el empleo).

El concepto de «paquetes de servicios» surge al considerar los diversos servicios proporcionados por los sistemas ganaderos que aparecen juntos repetidamente a través de áreas y del tiempo. Más allá de la producción de múltiples servicios por parte de los sistemas ganaderos, también existe la necesidad de tener en cuenta sus dis-servicios (generalmente llamados «impactos») que son las externalidades negativas del ganado (por ejemplo, la escorrentía de nutrientes, la pérdida de hábitat).

En la producción avícola, existe una diversidad de sistemas y especies agrícolas en todo el mundo, y estos sistemas proporcionan paquetes contrastados de servicios. Algunos están orientados hacia la provisión de productos alimenticios y vitalidad territorial, especialmente en áreas con alta densidad animal. Otros paquetes de servicios están orientados hacia productos de alta calidad que generan una retroalimentación positiva de los consumidores (por ejemplo, la producción al aire libre). Por último, la producción avícola de traspatio, familiar o a pequeña escala presta muchos servicios a los granjeros y las comunidades locales de todo el mundo, en particular en aspectos sociales (por ejemplo, seguridad alimentaria, empoderamiento de la mujer), a pesar de su baja productividad.

Se están desarrollando herramientas de evaluación de los servicios ecosistémicos, incluidos los métodos para la valoración de los servicios, para apoyar la transición sostenible de las cadenas de valor avícolas en busca de conjuntos de servicios más «equilibrados». Por lo tanto, el marco de «servicios» representa un cambio de paradigma para el sector de la producción avícola que tiene como objetivo mejorar su sostenibilidad.

WORLD POULTRY CONGRESS, Paris 2022

BERTRAND MEDA Y COL.
INRA, Universidad de Tours. Francia

 

Etiquetas:

Deja una respuesta