La feria avícola de El Prat, en su 49º aniversario
Un año más, la Feria Avícola de la Raza Prat ha tenido lugar durante los días 2 al 4 del pasado diciembre en el Prat de Llobregat, adelantándose así en una quincena a sus habituales fechas de su celebración, a mediados de este mes, como si tuviese prisa para llegar antes al icónico 50º aniversario, a celebrar en 2023.
La Feria se ha celebrado en el amplio recinto de La Ricarda, como en los últimos años, junto con una amplia muestra de productos agrícolas y de las muy variadas actividades económicas y culturales del municipio de El Prat de Llobregat, conocido principalmente por ser el aeropuerto de Barcelona pero que sorprende por su dinamismo y crecimiento.
En el aspecto avícola le presentación de las aves, solo de la raza Prat, este año contó con una buena muestra de la variedad blanca. menos conocida que la clásica leonada, tanto o más vistosa incluso que ésta y caracterizada también por el color de sus tarsos, de un gris pizarra, aunque en el Prat prefieran calificarlas como “potas blavas” (sic). Su origen, madrileño, por proceder de un lote de huevos para incubar, enviados desde el INIA, aunque con pollitos nacidos y criados aquí por parte de los entusiastas socios de la Associació de Criadors del Pollastre i Capó del Prat.
De izquierda a derecha, D. Luis Mijoler, Alcalde de El Prat de Llobregat, el galardonado Antonio Escuín, Dña. Valentina Guisado., Presidenta de la Asociación de Criadores y D.Juan C. Moreno, Concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento.
La presentación de las aves, al igual que en los años anteriores, en unos atractivos cercados en el suelo, en vez de las habituales jaulas de las exposiciones clásicas, por razones del bienestar de las mismas… aunque ello dificulte el trabajo del jurado que tuvo que calificar a los mejores ejemplares, por su arquetipo en las dos variedades de la raza y por su peso en el caso de los capones (con 4,5 kg el ganador de estos últimos).
Todos ellos habían sido juzgados previamente por un jurado formado por José A. Castelló, Ex-Director de la Real Escuela de Avicultura, Mercé Bajauli, veterinaria de la Asociació de Criadors del Pollastre i el Capó de El Prat, Jaume Berenguer, ingeniero técnico responsable en ésta del libro genealógico de las razas de aves catalanas y Josep Ferré Guinovart, responsable de producción de la granja Aviraut.
Además de la muestra avícola en sí, en la amplia muestra de productos de la alimentación, que atraen a varios miles de visitantes a esta Feria, destacó la presentación de los de la granja avícola Torres, objeto de un reportaje en este medio, hace años, con sus pollos, sus capones y los huevos típicos de esta raza.
Un bonito lote de la variedad blanca de la raza Prat.
Etiquetas: #SA769 • Feria Avícola