Después de que ayer el Ministerio de Sanidad confirmara el primer caso de gripe porcina en España a través de un paciente en Albacete, y después de que la Directora General de la OMS haya elevado el nivel de alerta de pandemia de gripe de la actual fase 3 a la fase 4, es imprescindible mantener la calma e informarse adecuadamente sobre esta infección respiratoria.
Y es que, aunque la alarma parece que se ha disparado después de detectar el virus en México y EE.UU, es necesario recordar que los veinte posibles casos de contagio con el virus A/H1N1 que hay en España son pacientes que están estables, que están respondiendo bien al tratamiento y que están controlados. Tal y como afirma el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, esta variante de la gripe «no es mortal, tiene curación y no es grave».
La gripe porcina es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, con una morbilidad alta y una mortalidad baja. El virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y a través de cerdos portadores asintomáticos. La transmisión entre humanos se produce de la misma manera que la gripe estacional, generalmente de persona a persona cuando una de ellas tose o estornuda, y los síntomas son parecidos a los de la gripe común.
Recomendamos las siguientes páginas para informarse sobre la gripe porcina:
– Organización Mundial de la Salud
– Ministerio de Sanidad y Política Social
–