Los operadores de las principales lonjas avícolas españolas optaron esta semana por repetir los precios del pollo y los huevos a la espera de ver cómo evolucionaba la oferta y la demanda, distorsionadas con los paros realizados por los transportistas en protesta por el encarecimiento de los carburantes.
———————————————–

Las granjas de pollos han tenido muchos problemas para colocar los animales en los mataderos, lo que se ha traducido en un incremento de la oferta y del peso de los animales, mientras que los mataderos se han visto obligados a guardar el género en las cámaras frigoríficas, ante la imposibilidad de distribuir este producto.
No obstante, todo apunta a que los precios del pollo no experimentarán grandes variaciones ni a la baja ni al alza, debido a que el excedente generado en estos días saldrá rápidamente en lo que queda de semana gracias a una mayor demanda tanto del comercio minorista como de la gran distribución para reponer género.

En el caso del mercado de puesta, si como parece la huelga termina hoy, los precios de los huevos podrían mejorar a corto plazo, debido a que a finales de la pasada semana las ventas de la producción se dispararon para hacer frente a un posible desabastecimiento, quedando las granjas en posición de ventaja.
Además, las exportaciones, que siguen siendo una válvula de escape para el mercado nacional, especialmente las que tienen como destino Italia, retomarán su ritmo normal, dando una mayor alegría al mercado.

Respecto al resto del sector avícola, los precios de las gallinas subieron incomprensiblemente, ya que en este momento las granjas están sacando animales viejos, que van a los mataderos, con vistas a realizar las reposiciones estacionales, con lo que la oferta de este tipo de carne excede con creces a la demanda.

En el mercado nacional, los pollos broiler blancos se vendieron de nuevo a una media de 163 pesetas por kilo vivo y los del carne amarilla, a 170 pesetas por kilo vivo, sobre granja.
Las canales también repitieron en la
lonja agropecuaria de Madrid
, donde el pollo sacrificado se oferta a 245-250 pesetas por kilo canal, así como en la del
Ebro
, plaza que marca una horquilla de precios de entre 250 y 255 pesetas por kilo canal.

Respecto al mercado de puesta, los operadores «guardaron las formas» esta semana, quedando los precios de los huevos blancos y morenos, de la clase L, a 110 pesetas por docena, sobre granja, categoría A, al mayor, mínimo 50 cajas.
En la plaza de
Zaragoza
, los huevos L (grandes) cotizaron de nuevo a 166 pesetas la docena, al igual que en
Reus
, donde acordaron pedir una semana más por esta categoría 145 pesetas/docena.
El mercado de
Madrid
los precios fijados a nivel detallista estuvieron en la línea de las 193 pesetas por docena, como en la semana anterior.

Por su parte, la industria de exportación paga actualmente al avicultor una media de 124-125 pesetas/kilo por un huevo de categoría A, precio que en destino alcanza las 135-137 pesetas/kilo,
mientras que las empresas dedicadas a comercialización en el mercado nacional ofrecen 120 pesetas/kilo de media.

En cuanto al mercado cunícola, la carne de conejo joven consigue mantenerse su precio por encima de las 300 pesetas por kilo vivo conseguidas en las plazas catalanas de Reus y
Bellpuig
, aunque cuando se intensifique la temporada de caza de la liebre, este
mercado podría resentirse.

Etiquetas:

Deja una respuesta