Reducir el uso de antibióticos en el ganado para no reducir su eficacia en las personas es el objetivo de un paquete de acciones acordado en una reunión de 70 expertos convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presentado ayer.
———————————————–
El abuso de antibióticos en personas y en animales, según
este informe
de la
OMS
difundido el lunes, causa la aparición de infecciones resistentes a los fármacos cada vez más difíciles de curar. La ofensiva contra la sobremedicación continuó ayer con un conjunto de medidas destinadas al ganado. Se trata de recomendaciones que los estados no están obligados a adoptar.
Como ejemplo de infección debida al abuso de antibióticos en el ganado y que se transmite a las personas por la comida, la OMS cita las «salmonelas resistentes a los fármacos en Europa y Norteamérica, que han causado diarreas, sepsis y muertes en personas».
Las propuestas para atajar el problema incluyen, entre otras medidas, recetas obligatorias para todos los antibióticos que se den a animales de granja; acabar con el uso de antibióticos para favorecer el crecimiento de los animales si también se usan en personas; y la creación de agencias gubernamentales para controlar la utilización de antibióticos en el ganado.
Para más información:
Organización Mundial de la Salud
–
[wbcr_php_snippet id="90268"]