La organización animalista Equalia pide al gobierno español que defienda en Europa una gandería libre de jaulas para 300 millones de animales

Ante el posicionamiento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el Congreso de los Diputados a finales de 2022 a favor de la transición libre de jaulas en la ganadería, Equalia ONG pide al ministro Luis Planas que defienda ahora esta postura en Europa en pleno debate para el fin de las jaulas en toda la UE.

La organización también reclama al Gobierno que no excluya de esta iniciativa al sector cunícola y que defienda unos plazos ambiciosos en la implementación de la inminente legislación europea para prohibir las jaulas.

Equalia ONG considera positivo que el Gobierno español se haya posicionado a favor de una transición a un modelo de producción libre de jaulas en la ganadería tras la pregunta parlamentaria presentada por el grupo político Compromís. Sin embargo, la organización insiste en la importancia de no excluir al sector cunícola, como señala el ministro en el posicionamiento.

La organización recuerda que, hasta el momento de dicha posición favorable del MAPA hacia el fin de las jaulas, España había evitado posicionarse a favor de la transición a una UE sin jaulas. A pesar de este paso positivo del Gobierno, la organización lamenta que el ejecutivo mencionara en su respuesta que apoya la delimitación de extensos períodos de implementación. Desde la organización recuerdan que la iniciativa aprobada por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo establecen 2027 como fecha general de transición del sector alimentario.

La Comisión Europea publicará este año una nueva propuesta legislativa que transformará la normativa sobre bienestar animal en el transporte, cría, etiquetado y sacrificio de animales destinados a consumo. La nueva normativa podría prohibir las jaulas a partir de 2027 para gallinas ponedoras, cerdas, terneros, conejos, codornices, patos y gansos, entre otros animales destinados al consumo humano.

Equalia subraya que esta prohibición de las jaulas también afectaría a los animales que se importen a la UE y regulará aspectos del transporte relacionados con mejores condiciones para que viajen sin pasar hambre, sed, frío o calor. El objetivo es eliminar progresivamente las jaulas en todas las granjas de la UE, erradicando instalaciones como las que se pueden ver en un reportaje de investigación publicado por Equalia.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta