La prohibición por parte de la UE de cuatro aditivos antimicrobianos en diciembre de 1998 no está apoyada por suficientes datos científicos. Esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de científicos independiente, la Fundación holandesa HAN -“Heidelberg Appeal Netherland Foundation”- en un nuevo estudio, cuyos resultados fueron dados a conocer en la reciente Conferencia OIE de París, sobre “El uso de antibióticos en animales: asegurar la protección de la salud pública”.
———————————————–
A la vista del debate abierto en el seno de la Comunidad Europea y a nivel internacional, acerca de si el uso de los promotores de crecimiento antimicrobianos puede traducirse en una transferencia de la resistencia a los antibióticos desde los animales de cría a los seres humanos, la Fundación HAN hace una aportación objetiva.
El estudio HAN concluye que hasta el momento no se ha demostrado científicamente la transferencia de resistencias a antibióticos de los animales al hombre, así como que el uso de los antibióticos promotores de crecimiento no ha comprometido el uso terapéutico de los antibióticos equivalentes en el hombre.
Asimismo, señala que hasta la fecha no se han aportado datos que permitan una evaluación adecuada del problema y plantea la necesidad de desarrollar una investigación multidisciplinar con el adecuado carácter científico para ello.
La Fundación HAN está guiada por las estrictas nornmas para asegurar que los debates en los que participa y las conclusiones que emite se basen en principios científicamente sólidos. El estudio ha sido encargado a la Fundación por la Federación Europea de Fabricantes de Aditivos para la Nutrición Animal -FEFANA- en la que España está representada por la Asociación Empresarial de la Industria Zoosanitaria
-VETERINDUSTRIA.-
Para garantizar su objetividad, la Fundación HAN se reserva el derecho a publicar el estudio sean cuales sean sus resultados, que son a su vez supervisados por un comité científico y académico independiente.
–
[wbcr_php_snippet id="90268"]