Parece muy probable que a partir del próximo 1 de julio, la UE levante la prohibición de importar carne fresca de pollo procedente de Tailandia. Esta medida se impuso en 2004 como consecuencia de los focos de influenza aviar altamente patógena H5N1 que se extendieron por el país.

Tailandia se declaró libre de la enfermedad en 2009. En marzo del año pasado, una misión de la Oficina Veterinaria y Alimentaria de la UE que se desplazó a Tailandia dictaminó que el país puede ahora proporcionar las suficientes garantías para cumplir con los requerimientos de importación de carne de ave de la UE.

Con el levantamiento de la prohibición, Tailandia podría nuevamente llegar a cumplir su cuota de importación de 92.610 tn de carne fresca de ave. Sin embargo, no está claro cuando, ya que el sector avícola tailandés se ha estado especializado, tras la prohibición, en la exportación de carne de pollo procesada, para lo que tiene una cuota de 160.033 tn.

El reinicio de las exportaciones tailandesas de carne de pollo cruda a la Unión Europea propiciará la bajada de los precios. Tailandia, especializada en producir carne barata y de calidad, intentará recuperar su anterior cuota. La prohibición de la UE supuso perder 350.000 toneladas de volumen de exportación de un total de 500.000, que llevó al país a especializarse en productos avícolas transformados, que sí están permitidos.

Leer informe del Departamento de Agricutura de EEUU sobre las exportaciones de Tailandia.

[wbcr_php_snippet id="90268"]

Deja una respuesta