Los países de la UE han aprobado suprimir las ayudas a la exportación de pollo y otros tipos de ave congelados -que en el último año ascendieron a 55,36 millones de euros y beneficiaron especialmente a Francia, pero también a España- basándose en la buena situación en el mercado. En particular, la Comisión ha alegado para justificar esta medida los elevados precios observados en el mercado comunitario, la prevista reducción de los costes de alimentación (soja, maíz y trigo) y la tendencia positiva y sostenible de las exportaciones de la UE a países terceros.
La supresión total se produce tras la rebaja sostenida de este tipo de ayudas durante los últimos dos años, desde 32,5 euros por cada 100 kilos hasta 21,7 euros en octubre de 2012 y 10,85 euros en enero de 2013. Estas subvenciones podrían restablecerse si se revierte la actual tendencia, ya que en la reciente reforma de la política agrícola común se decidió mantener las ayudas a la exportación pero utilizarlas sólo en crisis de mercado.
Los Estados miembros que se beneficiaron de ayudas a la exportación de aves en 2012/2013 fueron Francia (que recibió el 93,71% del presupuesto), España, Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Italia, Lituania, Hungría, Holanda, Polonia, Portugal y Rumanía. En la votación realizada 13 países respaldaron la propuesta de la Comisión, 10 votaron en contra y 5 se abstuvieron. Ello significa que el Ejecutivo comunitario está autorizado ahora a adoptar la decisión formal y lo hará en breve.
Fuente: EP
[wbcr_php_snippet id="90268"]