El pasado viernes tuvo lugar el acto de clausura de las Jornadas Profesionales de Avicultura organizadas por la Real Escuela de Avicultura, que este año se han celebrado en Soria con gran éxito de asistencia, puesto que el primer día de conferencias ya se inauguraron con 550 personas inscritas, número que a final de semana ya alcanzaba los 600 profesionales, entre veterinarios, avicultores de carne y de puesta, estudiantes, ingenieros agrónomos y técnicos de empresa. Durante la última jornada se puso el broche final al evento con ponentes de lujo como el Dr. Carlos Buxadé, que habló sobre el tratado TTIP entre la UE y Estados Unidos, del que ofreció interesantes detalles sobre los posibles resultados que puede tener.
Durante las Jornadas se trataron otros temas que generaron bastante interés y despertaron un coloquio posterior, como fueron las aptitudes que debe tener el avicultor del futuro, los criterios de calidad que aplica McDonald’s para elegir a sus proveedores de pollo, las claves del éxito de las granjas de producción alternativa, el sistema de tratamiento de picos por infrarrojos, las próximas normativas sobre controles sanitarios y uso de medicamentos en producción, la avicultura de precisión -sobre la gestión de la granja gracias a las nuevas tecnologías-, la exportación de huevo en la UE, el mercado de ovoproductos, la responsabilidad legal del veterinario de granja, etc.
La gastronomía ocupó un lugar destacado en estas jornadas, tanto con el torrezno break -en el que se pudo degustar este alimento típico soriano- como con la ruta gastronómica por varios establecimientos que se realizó en la tarde del martes. También durante el descanso del viernes los asistentes pudieron degustar un postre a base de clara de huevo hidrolizada, y que presentó en dos sabores preparados por la Dra. Marta Miguel.
Durante la clausura, que corrió a cargo de Manuel López Represa, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, se puso el acento en la importancia de la formación en estos temas tan importantes del campo del manejo, la genética, la patología, la nutrición, etc. López Represa también recordó que el sector avícola tiene un peso importante en la ganadería pero por desgracia "tiene poco desarrollo en la provincia de Soria", donde por ejemplo hay tres explotaciones de puesta, dos de gallinas camperas en Aldealafuente y una de gallinas en batería en Ólvega. En producción de carne, hay ocho explotaciones, y los censos son 350.000 plazas de pollos y 62.000 de ponedoras. También hay en Soria producción de perdices y una "modesta industria" de derivados del pato. El delegado territorial confió en que esta realidad "nos hace mirar al futuro para desarrollarla", y destacó por ejemplo la "casi inexistente huella medioambiental que deja la avicultura".
Por su parte, el director de la Real Escuela de Avicultura, Federico Castelló, agradeció la participación de los 56 ponentes de este año "porque han dado lo más valioso: su tiempo", la implicación de los patrocinadores, autoridades y asistentes. Asimismo, avanzó que la próxima edición de las Jornadas Profesionales de Avicultura serán en marzo de 2016 en Sevilla, coincidiendo con la celebración del Salón Internacional de la Avicultura (SIAG 2016) y los 120 años de la fundación de la Real Escuela de Avicultura.
[wbcr_php_snippet id="90268"]