Las normas de comercialización de huevos, en revisión

La Comisión publica el primer borrador con las novedades

La Comisión Europea ha presentado a los Estados miembros su propuesta para la modificación del Reglamento de comercialización de huevos, vigente desde 2008 y que se prevé incluir en un texto regulatorio junto a las normas de comercialización de todos los productos agroalimentarios incluidos en la Política Agrícola Común.

Los puntos que se prevé modificar, según los primeros borradores circulados, son:

  • Marcado de huevos, preferiblemente en la granja, aunque los Estados miembros pueden autorizar hacerlo en el primer centro de envasado al que lleguen los huevos.
  • Eliminar las restricciones a la comercialización de huevos de gallinas camperas en caso de confinamiento por riesgos sanitarios, para asimilarlas a las normas de producción ecológica, evitando la discriminación actual entre ambos sistemas de producción (se eliminaría el límite de 16 semanas, para que puedan seguir vendiéndose los huevos como de gallinas camperas aun cuando se hayan impuesto restricciones a la salida al aire libre de las aves).
  • Las autoridades pueden permitir el uso de paneles solares en los parques al aire libre (como posible refugio y sombra también) siempre que no interfieran con el bienestar de las aves.
  • Incluir en el Reglamento los huevos aromatizados (con olor extraño e intencionado), para resolver la incertidumbre sobre huevos trufados y otros con aromas que se venden en España.
  • Eliminar las fechas de consumo preferente/duración mínima de los huevos (28 días) y de venta al público (21 días): es un caso único en las normas de comercialización. Se prevé aplicar las normas horizontales sobre el marcado de la fecha que establece el Reglamento de información al consumidor 1169/2001. No se fijarían días, sino que se deja a la decisión de los comercializadores.

Los productores españoles han solicitado además al Ministerio de Agricultura el cambio del nombre de los huevos de suelo por “huevos de gallinas sueltas en gallinero”, para que sea más descriptivo para el consumidor y evitar confusiones con los nombres comerciales que se emplean actualmente en las tiendas.

La Comisión ha recibido también peticiones para que incluya la definición de huevo y ovoproductos y se limite el uso de denominaciones comerciales similares en productos vegetales que no llevan huevo.

El proceso de tramitación acaba de comenzar y se espera que finalice en 2023.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta